Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Tareq Ramadán llama a una “yihad por la paz” a los musulmanes francófonos

El profesor Tareq Ramadán de la Universidad de Oxford (Reino Unido) abogó hoy en Dakar por una "yihad por la paz" y por el buen gobierno, opinando que esta "guerra santa" necesita valentía y que no hay paz en un país donde coexisten la corrupción y la pobreza.

Ramadán hizo esta declaración en el acto de inauguración del VII Coloquio Internacional de los Musulmanes del Espacio Francófono (CIMEF) que reúne hasta el lunes a 150 expertos procedentes de más de veinte países para debatir sobre las respuestas del islam a los desafíos del mundo contemporáneo.
 
"Uno tiene que ser valiente para decir que está a favor de la paz en Egipto o en Siria", afirmó el profesor Ramadán al recordar que famosos defensores de la paz y de la no violencia fueron asesinados por sus ideas, entre ellos Jesucristo, Mahatma Gandhi y Martin Luther King.
 
"La yihad por la paz exige hombres y mujeres valientes", añadió Ramadán, resaltando que la ambición del CIMEF es favorecer un espacio de diálogo" donde se acepten las diferencias y la diversidad, incluso el laicismo, pero un laicismo, aunque con matices.
 
"No tenemos ningún problema con el laicismo cuando significa apertura", puntualizó, reafirmando su apego a lo que definió como una "yihad del diálogo y de la diversidad".
 
En opinión de Ramadán, los musulmanes son los primeros responsables de su división, estimando a ese respecto que rechazar la división entre musulmanes supone poner fin a las rivalidades y la incomprensión entre chiíes y sunnitas.
 
En su discurso de inauguración, Penda Mbow, ministra asesora del presidente de Senegal, Macky Sall, subrayó que los temas que se debatirán en el coloquio figuran en la agenda del mandatario elegido en marzo de 2012 por los senegaleses.
 
"La política de ruptura que ha puesto en marcha el presidente incluye buena parte de las preocupaciones del coloquio, por lo cual estamos esperando con gran interés sus conclusiones", dijo Mbow.
 
Bajo el lema "Ética, gobierno y paz: ¿Cuáles son las contribuciones del pensamiento islámico?", el certamen pretende favorecer un "dialogo constructivo para apaciguar las tensiones e incomprensiones que surgen entre Estados y comunidades humanas".
 
Intelectuales musulmanes buscarán respuestas a cuestiones relacionadas con la ética, el buen gobierno y la paz en el mundo desde el punto de vista islámico.
 
Se abordarán, en mesas redondas y paneles, cuestiones relacionadas con el "Gobierno y poder, paz y seguridad", "La unidad de los musulmanes y la ética de la discrepancia" y "La ética aplicada al turismo, al arte, la cultura y los medios de comunicación".

Las anteriores ediciones del CIMEF se celebraron en Costa de Marfil (2000), Benin (2002), Níger (2004), Burkina Faso (2006), Togo (2008) y Mali (2010).

Tariq Ramadán

Archivos de imagen relacionados

  • Tariq Ramadan
Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share