Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Tamayo pone a Córdoba como referente para la Alianza de Civilizaciones

Uno de los teólogos más importantes de España sostiene que la ciudad acogió durante el siglo X “una experiencia de diálogo no idealizado” entre las Tres Culturas

"El paradigma Córdoba es un referente por excelencia de la alianza entre culturas en pleno siglo XXI". Juan José Tamayo, director de la Cátedra de Teología Ignacio Ellacuría de la Universidad Carlos III de Madrid y uno de los impulsores en España de la Teoría de la Liberación, defendió ayer en el Rectorado de la Universidad de Córdoba que el diálogo entre civilizaciones "se debe producir desde el laicismo" porque "cuando las religiones se absolutizan se genera la discordia entre culturas". Tamayo insistió en que la Córdoba del siglo X vivió "una experiencia más o menos de diálogo no idealizado" entre las tres culturas de Occidente: el islamismo, el judaísmo y el cristianismo.

Tamayo, que acudió al Rectorado a participar en las jornadas La Concordia Laica. Laicismo y diálogo de religiones, llenó de referencias cordobesas su discurso, que giró en torno a la propuesta de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) de la Alianza de Civilizaciones, auspiciada por el presidente español, José Luis Rodríguez Zapatero. De hecho, el teólogo insistió en que uno de los padres de esta iniciativa, "y que probablemente no lo sepa", es un filósofo francés "muy relacionado con esta ciudad" y fundador del Museo de las Tres Culturas de la Torre de La Calahorra, Roger Garaudy, y que llegó a publicar parte de su obra en la editorial local El Almendro. Tamayo aseguró que en 1976 Garaudy ya hablaba de las condiciones para que existiera un diálogo entre civilizaciones que pasaba por acabar con el uso de las armas. Además, unos 20 años después, Garaudy llegó a proponer una especie de teoría de la liberación para el Islam que ha servido a Tamayo, uno de los grandes teólogos españoles, a configurar su propias y revolucionarias propuestas.

El fundador y actual secretario de la Asociación de Teólogos Juan XXIII insistió en que gracias al "cambio de escenario" del último año la propuesta de la Alianza de Civilizaciones está más viva que nunca. Tras la salida de George Bush de la Casa Blanca, "que usaba el choque de civilizaciones como programa político", el nuevo presidente de Estados Unidos, Barack Obama, "ha recuperado el diálogo multilateral", apostilló.

Juan José Tamayo también acudió a Córdoba para presentar su último libro: Islam, cultura, religión y política (editorial Trotta) en el que según él mismo se "desmiente la idea de que se trata de una religión uniforme". Al contrario, defiende la atomización de esta religión representada por las tendencias sunnitas, chiítas, sufíes y hasta el euroislam. Durante la tarde de hoy, las jornadas -organizadas por la Cátedra Unesco de Resolución de Conflictos de la UCO- acogerán a la catedrática de Filosofía Moral y Política de la Universidad Autónoma de Barcelona, Victoria Camps, autora del libro Hablemos de dios.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share