Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Tamayo aboga por la retirada de los símbolos religiosos en las escuelas

El teólogo pide que la Ley de Libertad Religiosa comporte “igualdad de todas las religiones” y afirma que la jerarquía católica debería ser “la primera que apoye estas iniciativas”

  Juan José Tamayo, teólogo y director de la cátedra de Teología y Ciencias de la Religión de la Universidad Carlos III de Madrid, ha reclamado hoy en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo de Santander que se pase de "libertad religiosa a igualdad de todas las religiones". Tamayo se refiere al proyecto de Ley de Libertad Religiosa que prepara el Gobierno y que prevé incluir la retirada de los símbolos religiosos de los edificios públicos. 

El teólogo, que dirige esta semana el cursoJudaísmo, Cristianismo e Islam: tres religiones en diálogo, ha hecho una valoración "muy positiva" de la propuesta y ha criticado la situación de "privilegio" que ostenta la religión católica. "El espacio público en España está cargadísimo, lleno de símbolos religiosos confesionales católicos, que me parece que no responden a la neutralidad que el Estado tiene que tener en relación con este tema", ha afirmado el teólogo. En este sentido, ha hecho un llamamiento a la jerarquía y a los dirigentes católicos que, a su juicio, "tenían que ser los primeros que apoyaran estas iniciativas porque supondría la renuncia a los privilegios y la renuncia a las condiciones de plausibilidad que el espacio público". 

Uno de los temas que más revuelo ha generado ha sido la retirada de los símbolos en los colegios públicos, ya que aún permanecen en algunos de ellos. "Yo creo que esa es una de las asignaturas pendientes de la educación en España y es uno de los más graves errores en que se ha incurrido durante estos 30 años de democracia, el no haber sabido aclarar cuál es el papel, la función y el lugar de la religión en la escuela y se sigue con la idea de que la escuela es un espacio de educación en la fe, de evangelización", ha afirmado. El teólogo cree que estos símbolos deben retirarse también de los colegios concertados, ya que al estar financiada con fondos públicos, debe funcionar "exactamente igual" que la pública.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share