Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Taller municipal sobre inmatriculaciones en Murcia

El pasado 22 de enero tuvo lugar en la sede de Podemos Murcia una Jornada de trabajo municipalista para analizar, evaluar y buscar soluciones al expolio inmobiliario ejecutado por la Iglesia católica.

Al amparo de la Ley Hipotecaria franquista de 1946 y la posterior modificación de 1998 llevada a cabo por el Gobierno de José María Aznar, los Obispos se apropiaron de ingentes cantidades de bienes inmuebles y de joyas del Patrimonio Nacional.

El taller estuvo dirigido por la Diputada regional María López mientras la mesa estuvo compuesta por la letrada Esther Martos para analizar las consecuencias jurídicas derivadas de las inmatriculaciones llevadas a cabo por las diócesis y arzobispados, Francisco Martínez, concejal en el Ayuntamiento de Cartagena por Cartagena Sí Se Puede que ilustró la intervención de su compañera con el ejemplo del cementerio de La Palma (Murcia). Una triste evidencia de abuso de confianza y engaño a los propietarios de los nichos. Añadió propuestas muy interesantes para explorar en el campo municipal como mociones o ruegos.

La intervención de Asunción Villaverde, coordinadora de Alicante Laica y miembro de la ejecutiva de la Coordinadora RECUPERANDO versó sobre las actuaciones que está llevando a cabo RECUPERANDO en el Congreso de los Diputados presentando iniciativas para solicitar el listado de los bienes inmatriculados encaminado a conocer el alcance del expolio.

Reuniones con los Grupo políticos y con los diferentes partidos tanto ha nivel nacional, autonómico y municipal con la finalidad de denunciar y revertir la titularidad publica de todos los bienes que la Iglesia católica se ha apropiado con total opacidad valiéndose de artimañas legales.

La coordinadora Recuperando también impulsa la creación de Plataformas en defensa del Patrimonio en las diferentes Comunidades autónomas.

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos ya ha condenado a España de forma reiterada por vulneración de los derechos humanos y su trato de favor a una confesión religiosa.

Finaliza la Jornada con el agradecimiento a los participantes ediles de los diferentes ayuntamientos murcianos por su interés por defender los monumentos y demás bienes del Patrimonio de Murcia.

SESIÓN DE TRABAJO MUNICIPAL: INMATRICULACIONES
1.- Las Inmatriculaciones de la iglesia católica. Régimen Jurídico. Esther Marcos
2.- La coordinadora RECUPERANDO. Actuaciones. Asunción Villaverde
3.- Propuestas de actuación a nivel regional. Francisco Martínez.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Leer más

“El Laicismo en Europa” a debate en Izquierda Republicana

En el marco de una jornada de formación conmemorativa de los 90 años de la fundación de Izquierda…
Total
0
Share