Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Suspendieron al director de un colegio porque no dejó rezar a alumnos mediante un ritual público

El director del Centro de Enseñanza Media 8 de Plottier (Neuquén), Juan Carlos Maldonado, fue suspendido en su cargo por impedir que un grupo de estudiantes evangélicos realice ritos…

Desde el Observatorio de la Laicidad hemos hecho llegar a Juan Carlos Maldonado nuestro apoyo por su actitud en defensa de una escuela laica y nuestra disposición a apoyarle ante las autoridades argentinas para que reconsideren su decisión de separarle del cargo por defender una enseñanza libre de las prácticas religiosas impediendo que se celebren actos religiosos en un centro público.


El director del Centro de Enseñanza Media 8 de Plottier (Neuquén), Juan Carlos Maldonado, fue suspendido en su cargo por impedir que un grupo de estudiantes evangélicos realice ritos religiosos en el establecimiento. La medida generó el repudio del Inadi y la Secretaría de Derechos Humanos.

La decisión de suspender a Maldonado fue adoptada por el Consejo Provincial de Educación, lo que generó la reacción de la comunidad educativa, que salió en defensa del director del colegio y la intervención de la delegación del Inadi y de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación de Neuquén.

Maldonado explicó ayer que está "tranquilo" con su conciencia porque, dijo, "cumplí con lo que dice la Constitución nacional, la provincial y la normativa vigente, porque la educación es pública, gratuita y laica en el país".

Plottier es una ciudad ubicada a 15 kilómetros al oeste de la ciudad de Neuquén, de casi 40 mil habitantes, en la que hay reconocidos 31 cultos diferentes.

El docente destacó que "este problema se inició en marzo de 2010 y se labraron actas advirtiendo a los padres de que esto no se podía hacer y por eso tomé la decisión de suspender al grupo de estudiantes dos días, aunque solo hice cumplir un día la medida".

"El grupo de estudiantes de la Iglesia Evangélica Bautista de Plottier se reunía a rezar y a manifestarse en el patio interno del colegio, en los recreos", explicó.

Y precisó que "si permitía que este grupo de chicos siguiera orando en el colegio, teniendo su rito religioso, estaría atentado contra la libertad de culto de los otros 900 alumnos".

El delegado en Neuquén del Inadi, Gustavo García, informó que tomó intervención porque "este es, claramente, un caso de intolerancia".

"Lo que estamos discutiendo en Neuquén ya se dirimió en 1884, que es el ideal de Sarmiento, que es la escuela pública, laica y gratuita", dijo.

La revisión de la suspensión a Maldonado fue reclamada también por la delegada en Neuquén de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, Beatriz Gentile.

"Hay una discusión que creíamos que hace 100 años estaba saldada. La actitud laica, del laicismo en las escuelas y en la educación no es solo permitir la libertad de culto sino que además el Estado es garante de esa libertad", afirmó.

Rechazo de Ctera

La Confederación de Trabajadores de la educación de la República Argentina (Ctera), aseguró que la suspensión de Maldonado “ocurrió por las presiones de la Iglesia Bautista, que intentó que la escuela llevara adelante una actividad con los estudiantes”, en alusión a las denominadas Fiestas de Oración en Colegios y Universidades. “Este hecho es contrario al sentido de una educación pública laica, amparada por la Constitución nacional”, aseveró al gremial docente. El Centro de Estudiantes inició ayer una sentada en apoyo al director.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share