Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Suspendido de empleo un profesor italiano por retirar un crucifijo durante sus clases

Un profesor de historia y literatura de un instituto profesional PÚBLICO italiano ha sido suspendido de empleo y sueldo durante 30 días por una decisión del Consejo Nacional de la Educación Pública (Consiglio nazionale della pubblica istruzione).
 

 ¿Su crímen? Haber quitado el crucifijo de la pared durante las horas de clase. El profesor devolvía el símbolo religioso a su sitio al acabar sus clases, pero el director del centro, Giuseppe Metastasio, denunció al profesor ante el Consejo Nacional, que ha sido más duro con él que con los profesores acusados de acoso sexual hacia los alumnos (suspensión de uno a diez días). El profesor Franco Coppoli se ha defendido apoyándose en la laicidad del Estado, la libertad de enseñanza y la libertad religiosa, pero la suspensión ha sido confirmada por la Oficina Regional de Educación.
 
Os invitamos a enviar una carta de protesta a la dirección del centro:
 
Istituto Professionale di Stato per i Servizi "Alessandro Casagrande"
Sede centrale (Indirizzo Economico Turistico e Grafico Pubblicitario)
Piazzale Bosco, 3 – 05100 TERNI
e-mail: casella@istitutocasagrande.it 
 
Y también a Ennio Nugnes, Responsable de relaciones públicas del Ministerio de Instrucción italiano:
urp@istruzione.it
 
Más info, en italiano, en http://www.repubblica.it/2009/02/sezioni/scuola_e_universita/servizi/prof-crocifisso/prof-sospeso/prof-sospeso.html 

++++++++++++++++++++++ APOYO DE GRANADA LAICA +++++++++++++++++++

Mensaje enviado por Granada Laica

Desde Granada Laica en España, que gestiona el Observatorio de la Laicidad en www.laicismo.org queremos manifestar nuestra más enérgica protesta por las sanciones impuestas a un profesor de ese instituto por retirar el crucifijo del aula durante sus clases.
 
Nadie puede imponerle al profesor que tenga que aceptar la presencia y presidencia del aula de enseñanza con un símbolo religioso que no comparte, cuando estas convicciones forman parte de la intimidad de cada persona. A todos nos repugnaría, por ser igualmente un atentado a dicha libertad, que se obligara a los profesores a dar sus clases con símbolos fascistas o comunistas en las aulas.

 

Entendemos que los símbolos religiosos en el espacio público educativo constituyen un atentado a la conciencia de los alumnos, y suponen un atentado al derecho a la libertad de conciencia y religiosa que se reconoce en la Carta de Derechos de la unión Europea y la Convención de Derechos Humanos, al obligar a mantener un símbolo de una determinada confesión religiosa, cuando este supone violar el derecho del profesor a su libertad religiosa y de conciencia.
 
Exigimos que se anulen las sanciones impuestas y que se retiren todos los símbolos religiosos de los centros educativos, para evitar estos atentados a la libertad de conciencia de profesores y alumnos.
 
Rogamos hagan llegar al profesor nuestra solidaridad y apoyo ante esta injusta sanción.
 
Manuel Navarro Lamolda
Secretario

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share