Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Susana Díaz dice que «la titularidad pública de la Mezquita de Córdoba es compatible con la gestión por la Iglesia»

La Junta apunta vía jurídica para que la Mezquita sea patrimonio público

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha dicho este martes que "la titularidad pública de la Mezquita (de Córdoba) es compatible con la gestión por parte de la Iglesia" Católica de este histórico templo, declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

En declaraciones a los periodistas, Díaz, quien ha inaugurado en Palma del Río (Córdoba) el Centro de Interpretación del Guadalquivir, se ha referido de esta forma a la campaña de recogida de firmas 'on line' que reclama la titularidad pública de la antigua mezquita, hoy consagrada como Catedral de Córdoba, y alegado que, desde el Gobierno andaluz se va a apostar "por el diálogo siempre", pues no quieren "que esto se convierta en un tema de confrontación".

En consecuencia, la Junta defiende la titularidad pública de la Mezquita, bajo gestión de la Iglesia Católica, y ha señalado que, al respecto, "hay instrumentos jurídicos que están ahí, que pueden ser utilizados" y que la Junta va a estudiar, pero ha insistido en que "la vía que tenemos que emprender en estos momentos es la del diálogo".

El objetivo, según ha precisado, es que "ese acuerdo sea posible, que se revierta la situación anterior al año 2006", antes de que la Iglesia inmatriculara a su nombre el monumento, de forma que "se pueda compatibilizar con naturalidad la titularidad publica de todos los ciudadanos con la gestión que, en estos momentos, está ejerciendo y puede seguir ejerciendo la Iglesia".

CONSEJO DE GOBIERNO

El Gobierno andaluz ha manifestado este martes que está estudiando "todas las posibilidades, incluidas las jurídicas, para garantizar" que la Mezquita-Catedral de Córdoba sea de "patrimonio público" y ha hecho una oferta de diálogo a la Iglesia para buscar un punto de acuerdo.

En la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno, el portavoz del Ejecutivo, Miguel Ángel Vázquez, ha indicado que hay que buscar ese equilibrio entre el interés ciudadano y lo que viene siendo la tradición en la gestión de este edificio de culto religioso.

Ha querido dejar claro que la Junta no busca el "enfrentamiento", sino que apuesta por el diálogo para buscar la mejor solución posible a la demanda de los ciudadanos.

Vázquez ha agregado que la Junta considera que la vía de la titularidad pública es la "correcta", pero manteniendo la gestión que se ha venido realizando hasta ahora por parte de la Iglesia, porque "son compatibles".

Por ello, la Junta ha lanzado una oferta de diálogo al Obispado de Córdoba para buscar ese "punto de encuentro que permita garantizar el carácter público de la Mezquita-Catedral, el disfrute de los ciudadanos y la gestión de ese inmueble, con unos usos religiosos, por parte de la cúpula eclesiástica", según el portavoz del Ejecutivo.

Por su parte, el vicepresidente de la Junta y consejero de Administración Local y Relaciones Institucionales, Diego Valderas, ha estimado que esa "carrera, a veces sinsentido que la Iglesia tiene sobre el hecho propietario no se corresponde ni con doctrina de la Iglesia".

mezquita Córdoba turistas

Archivos de imagen relacionados

  • mezquita Córdoba turistas
Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share