Suiza dispensa a alumnos musulmanes de dar la mano a las profesoras

La decisión de las autoridades escolares de la comuna de Therwil, en la región de Basilea, ha levantado ampollas entre la población

Los alumnos musulmanes de la comuna de Therwil, en la región deBasilea (norte de Suiza), han sido dispensados de dar la mano al personal docente femenino, lo que ha provocado coléra y estupefacción en la región.

Para Felix Müri, presidente de la Comisión de la ciencia, la educación y la cultura del Consejo nacional (Cámara baja), «estrechar la mano forma parte de nuestra cultura. Es un gesto de respeto y de convivencia», ha indicado este lunes al diario 20Minuten.

La decisión, tomada por las autoridades escolares de Therwil y difundida por los medios de comunicación, afecta a los alumnos de enseñanza secundaria. Se ha adoptado después de que dos jóvenes alumnos declararan tener problemas con esta costumbre ya que en su religión, según afirmaron, un hombre no tiene derecho a tocar a una mujer si no es la suya o de la familia.

Para Christoph Eymann, presidente de la Conferencia suiza de los directores cantonales de la instrucción pública, «estas reglamentaciones excepcionales no son la solución».

«No podemos tolerar que las mujeres sean tratadas de forma diferente a los hombres en el servicio público», ha afirmado a la televisión suiza.

La presidenta de las escuelas de Therwil, Christine Akeret, declaró por su parte que ella no estaba satisfecha con esta decisión, pero se confesó indefensa. «Es difícil cuando alguien no quiere adoptar nuestro modo de vida», reconoció, y deploró no haber recibido ningún apoyo del cantón de Basilea-Campagne al exponer el problema.

Print Friendly, PDF & Email

También te podría gustar...