Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Sueca ordena a las bandas que dejen de tocar el himno español en las procesiones

Desde el gobierno local aseguraron que se está preparando un nuevo protocolo para actos institucionales y que hasta que esté preparado prefieren que no se interprete el himno español.

El Ayuntamiento de Sueca ha comunicado a las dos bandas locales, el Ateneu y la Unió, que se abstengan de interpretar en las procesiones el himno de España a la salida y entrada de las imágenes de los patronos en la iglesia como era habitual hasta ahora. Incluso los acordes sonaron durante los años en los que el hoy diputado de Compromís en el Congreso, Joan Baldoví, fue alcalde de Sueca, según confirmó ayer a Levante-EMV él mismo. 

Es con la llegada a la alcaldía de su compañera de partido Raquel Tamarit cuando la Marcha Real dejará de sonar. De hecho, en la última procesión, la dels Benissants, a la que acudió la actual corporación presidida por Tamarit, también de Compromís, ya dejó de interpretarse, según denunció ayer el portavoz del PP en el Ayuntamiento de Sueca, José Luis Ribera.

Desde el gobierno local aseguraron que se está preparando un nuevo protocolo para actos institucionales y que hasta que esté preparado prefieren que no se interprete el himno español. 

Fuentes de las entidades musicales confirmaron que se les había comunicado esta decisión para que dejaran de interpretar el himno y que se les había dado libertad para que sonara cualquier pieza en su sustitución. Una de las bandas ha solicitado al ayuntamiento que se le envíe por escrito la medida tomada respecto al himno de España. De momento, la comunicación a las bandas ha llegado de palabra y el mismo día de la procesión del Benissants de la Pedra, un acto que ya acabó en polémica por los incidentes que obligaron a la alcaldesa a salir escoltada después de que suprimiera el tradicional acto de la «demanà de bous».

El PP de Sueca ha criticado la anulación de la interpretación del himno de España en los actos de los Benissants. Los populares critican que el nuevo gobierno local formado por Compromís y los independientes de Gispm suprimiera el himno de España en el primer acto protocolario público en el que participó la corporación, el traslado y procesión de los Benissants de la Pedra, nombre que en Sueca se les da a sus patronos secundarios, los santos Abdón y Senén. El PP ha presentado una moción al pleno que se celebra hoy, jueves, relativa al protocolo y otra a fiestas. En el primero de los casos instan a la edil responsable a que cree un protocolo consensuado entre todos los grupos municipales que forman parte del consistorio para los actos institucionales donde el ayuntamiento sea partícipe. 

Para el PP, la alcaldesa Raquel Tamarit, «está atacando y acabando con las tradiciones» después de hacerlo con «demanà de bous» y con la interpretación de la Marcha Real a la entrada y salida de las imágenes de los patronos. «Tan sólo llevamos dos meses de gobierno de Compromís y Gispm, y no sabemos con qué tradición más pretenden acabar», añaden. El PP considera, en la misma propuesta, que durante las legislaturas en las que Compromís ha formado parte del gobierno local también se han atacado las tradiciones y las señas de identidad.

alcaldesa de Sueca de Comprmis en procesion 2015

La alcaldesa de Sueca (Compromis) presidiendo la procesión dels Benissants, a la que acudió también la actual corporación presidida por Tamarit, en la que ya dejó de interpretarse el himno nacional al entrar y salir de la iglesia la imagen procesionada.


“No soy ninguna ´kale borroka´ pero el himno no tiene por qué sonar en las procesiones”

“Sólo cumplimos la ley y la Marcha Real no suena porque no está presente la Casa Real ni ningún militar”

Levante, 07-08-2015

La regidora de Compromís sale en defensa de la decisión de su gobierno de que las bandas dejen de interpretar el himno español en las procesiones. Asegura que cumple la ley aunque añade que la Marcha Real tiene connotaciones con las que mucha gente no se encuentra cómoda.

¿Cree que el hecho de que deje de sonar el himno de España a la salida de la procesión supone un avance social?
Estoy convencida de que sí. Lo que ha hecho este gobierno de Compromís en Sueca es sugerir a las bandas de música locales, el Ateneu y la Unió, si se podía interpretar otra pieza en vez del himno, mientras se acuerda con todos los sectores implicados, asociaciones religiosas, bandas de música€ un nuevo protocolo a seguir en los actos oficiales que está elaborando mi compañera concejal de Protocolo. Que yo sepa en la procesión de Algemesí, que es el mismo día que el de la Patrona de Sueca, ya hace muchos años que no suena la Marcha Real; en Riola, anteayer mismo que celebró su fiesta, ya hace muchos años que tampoco suena. Y no es una cuestión de cabezonería nuestra. Hay que recordar que existe un Real Decreto que lo firman el Rey de España y José María Aznar López, que creo que no son de Compromís, y que en 1997 regulan cuando tiene que sonar el himno. En la procesión dels Benissants de la Pedra de Sueca no había ninguna causa que marcara que tuviera que sonar la Marcha Real. Nosotros queremos hacer las cosas dentro de la legalidad y como no había ningún miembro de la Familia Real española en Sueca ni ningún militar castrense, que es lo que marca la ley pues el himno no tenía porqué sonar.

Es decir ustedes son los que cumplen la ley y no aquellos municipios donde sí suena el himno en la procesión ¿no?
Exacto. Cumplimos la ley y creo que en muchos municipios no suena también por esta misma razón. Nosotros no somos ningunos radicales ni queremos reventar nada, pero lo cierto es que esa Marcha Real tiene unas connotaciones con las que hay gente que no está cómoda. Pero no es ninguna imposición y yo estaba en esa procesión y no hubo ninguna cara de sorpresa por parte de nadie. Lo que pasa es que el PP parece haberse convertido en un comisario que quiere que se cumpla la ortodoxia.

Ahora que nombra al PP, aseguran que también han eliminado el himno regional en actos como el reciente encuentro de bandas de música.
Como se nota que el líder del PP no va a ningún concierto. La Unió Musical ya hace años que no toca el himno al acabar el concierto. No es una imposición, es buscarle la vuelta a cosas que no tienen más recorrido€ Y en la procesión se interpretó fervor una pieza religiosa por decisión de la propia banda porque nosotros no somos quien para decidir qué piezas se tocan.

¿Considera que las tradiciones tienen que modernizarse?
Totalmente, hace nada en Sueca por Sant Antoni era tradición que los chicos dieran pelotazos a las chicas; en la época en la que el tradicional PP habla de la demanà de bous, según el Papa, que tampoco era de Compromís, las mujeres no teníamos alma. Todas las tradiciones tienen que revisarse, mejorar y hay algunas que son muy antiguas y yo no tengo porqué retirarlas porque no le hacen daño a nadie y eso es lo que fa poble, pero citar la palabra tradición para perpetuar según qué cosas yo encuentro que no toca. Y lo digo porque en el caso del himno hay un Real Decreto que lo regula y si no se interpreta es cuando se está cumpliendo la ley. Y si en alguna procesión toca que se interprete pues que se haga, yo no soy aquí ninguna kale borroka ni nada de eso; a mí la gente de Sueca me conoce de toda la vida, yo no soy nueva en política y he tenido un apoyo ciudadano que es el que hubiera querido tener el Partido Popular y por eso está tan nervioso y no encuentra otras cosas con las que atacarnos.

Alcaldesa de Sueca Compromis 2015

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share