Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Súbito agravamiento de la crisis en Mali, que hoy quedó partido en dos

Un grupo guerrillero laico declaró la independencia de la gigantesca region de Azawad. Pero una organización ultraislámica repudió ese paso anticipando una guerra civil. Mali sufrió en marzo un golpe militar.

En un súbito agravamiento de la crisis que sacude a Mali desde enero, los rebeldes tuareg laicos del Movimiento Nacional de Liberación del Azawad declararon hoy la independencia de esa región septentrional de Mali qubrando en dos literalmente a ese pobrisimo país africano. "Proclamamos solemnemente la independencia del Azawad", dijo el portavoz Mossa Ag Attaher, indicando que su movimento quiere respetar "las fronteras con los países limítrofes" y que lucharan contra el terrorismo.
Pero los milicianos ultraislámicos del grupo Ansar Dine, también tuareg advirtieron que lo de ellos es una guerra santa "por el islam" anticipando la guerra interna que se esta incubando.

El anuncio de la independencia rechazado firmemente por Francia, la ex potencia colonial de Mali, se produce dos semanas después del derrocamiento del presidente de la ex colonia francesa, Amadou Toumani Touré acusado por sus camaradas de una actitud muy blanda con los guerrilleros ultraislámicos.

De este modo la independencia dejó a Mali partido en dos: el sur, controlado por los militares que dieron el golpe el 22 de marzo y el norte, en marcha franca hacia la completa anarquía.

La Union Africana, la Union Europa y Francia, expresaron su rechazo a la proclamacion unilateral.
Entre tanto el vocero del movimiento tuareg en Francia, Mossa Ag Attaherel, declaró que el Movimiento Nacional de Liberacion del Azawad, un movimiento laico, está dispuesto a combatir a la organización Al Qaeda en el Magreb Islámico, en el marco de una "asociación internacional" contra el terrorismo.

El jefe militar del grupo ultra islámico, Omar Hamaha, le respondio desde Tumbuctu que "la nuestra es una guerra santa y legal en nombre del islam. Estamos contra las rebeliones, contra la independencia y contra cualquier revolución que no tenga lugar en nombre del islam. Vinimos aquí para practicar el islam en nombre de Alá", expresó el dirigente musulmán.
"Lo que queremos no es Azawad, sino el islam, ¡el islam!", prosiguió Hamaha, y consideró que "la verdadera independencia es el islam y la práctica de la sharia" (ley islámica).

Azawad, un territorio árido, con una superfice equivalente a las de Francia y Belgica sumadas, se situúa al note del río Niger.
Esta crisis se produce en un país que tiene a la mitad de su poblacion en la miseria, con multiples grupos extremistas y delincuentes de toda índole. Mali limita con Argelia, uno de los países que el año pasado experimento marchas populares en demanda de la democratización y contra la dictadura en el marco de la Primavera Arabe. El régimen de Argel culpó inmediatamente a la red terrorista Al Qaeda por esas protestas.

El MNLA proclamó hoy la independencia del territorio de Azawad, de unos 850 mil kilómetros cuadrados situado en el norte de Mali. (AFP)

Archivos de imagen relacionados

  • Mali2012
Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share