Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Suben a 16 los muertos en Afganistán por las protestas contra la quema del Corán

La tercera jornada de protestas en Afganistán por la profanación del Corán en una base de la OTAN dejó hoy ocho nuevos muertos, entre ellos dos militares aliados, con lo que ya son 16 los fallecidos por los disturbios este país.

Las manifestaciones -que se extendieron hoy al sur, el norte y el este- congregaron a miles de personas y dejaron una treintena de heridos, entre ellos dos militares de la misión internacional y más de un decena de miembros de las fuerzas de seguridad afganas.

En la provincia oriental de Nangarhar, soldados de la Alianza Atlántica dispararon contra un grupo de personas que intentaba asaltar un complejo militar en el distrito de Khogayani.

Uno de los soldados afganos situados para proteger la base, ubicada a unos cien kilómetros de Kabul, volvió su arma contra los militares extranjeros y acabó con la vida de dos de ellos, según dijo a Efe el responsable policial del distrito, Mohamed Hassan

'El agresor huyó y se ocultó entre la multitud, de forma que pudo escapar de los disparos de los soldados de la OTAN, que mataron en cambio a dos manifestantes e hirieron a otros siete', relató Hassan.

La Alianza informó de que un hombre vestido con uniforme del Ejército afgano mató 'en el este del país' a dos soldados de la misión de la OTAN en Afganistán, aunque rehusó confirmar si el incidente estaba relacionado con las protestas.

En un comunicado emitido ayer, miércoles, los insurgentes talibanes pidieron a los miembros de la Policía y el Ejército afganos que disparen contra las tropas internacionales como 'venganza' por los 'años de pena' causados a la 'nación inocente'.

En la provincia meridional de Uruzgán, tres personas murieron y cerca de veinte resultaron heridas, entre ellas once soldados afganos, en dos protestas que reunieron a unas 2.000 personas en los distritos de Dihrawud y Tirin Kot, dijo a Efe la Policía provincial.

Los enfrentamientos más violentos se produjeron en Dihrawud, donde los manifestantes apedrearon a las fuerzas de seguridad, que respondieron con disparos y mataron a tres personas e hirieron a seis más, según el subjefe provincia de Policía, Gul Wardak.

Un responsable policial del distrito citado por la agencia afgana AIP afirmó que al menos un soldado había recibido heridas de bala por disparos efectuados por los manifestantes contra edificios públicos.

Poco antes, en la provincia de Baghlan, en el norte, un manifestante murió y tres fueron heridos cuando las fuerzas de seguridad repelieron el ataque de cientos de personas contra un cuartel de Policía, según un responsable de la administración local, Amir Gul.

Con los muertos de hoy ya son al menos 16 las personas que han perdido la vida en los disturbios iniciados este martes, que se van extendiendo con el paso de los días a algunas de las principales provincias y ciudades del país.

La misión de la OTAN en Afganistán pidió perdón tras conocerse el episodio de la profanación, y las disculpas han sido posteriormente refrendadas por el secretario de Defensa de EEUU, Leon Panetta, y por el propio presidente estadounidense, Barack Obama.

La Alianza Atlántica informó hoy del inicio de una investigación en colaboración con el Gobierno afgano para determinar con exactitud lo sucedido.

Un testigo aseguró a Efe que varios militares de EEUU quemaron algunos ejemplares del Corán y otros libros religiosos en el interior del centro.

De acuerdo con esa versión, los miembros de la OTAN transportaron en una furgoneta el material quemado al exterior del complejo de Bagram, situado en la Provincia de Parwan, donde fue hallado por empleados afganos que lo expusieron al público.

Un equipo conjunto de la OTAN y del Gobierno afgano visitó ayer la base para obtener datos sobre el modo en el que las tropas se deshicieron el pasado domingo del material religioso.

Según una nota de la OTAN, el propósito de la investigación es descubrir la 'verdad que rodeó a los hechos que causaron el incidente', para así 'tomar todas las medidas necesarias para impedir que esto suceda de nuevo'.

Archivos de imagen relacionados

  • mani coran afganistan2012
Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share