Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

«Su visión está sesgada por su pertenencia al Opus Dei»

Varios colectivos rechazan que un magistrado del Opus Dei asuma el recurso sobre el aborto

La noticia de que el nuevo magistrado del Tribunal Constitucional Andrés Ollero Tassara se hará cargo del recurso del PP contra la ley de plazos del aborto ha provocado un fuerte rechazo en varios colectivos de mujeres y organizaciones favorables a la interrupción del embarazo. Ollero, catedrático de Filosofía del Derecho, exdiputado del PP y miembro del Opus Dei, se ha mostrado abiertamente crítico con la regulación del aborto en varios escritos, lo que abre el debate de si debería abstenerse en ese recurso o incluso ser recusado por parcialidad, como sucedió en 2007 con el magistrado Pablo Pérez Tremps respecto a las deliberaciones sobre el Estatuto de Cataluña.

La directora de la Fundación Mujeres, María Soleto, considera que el debate ético y moral no debería interferir en la valoración jurídica del aborto, que es lo que se espera del Tribunal Constitucional. “Cabe preguntarse hasta qué punto una persona que se ha pronunciado tan a favor de una posición moral no podría ser recusada, máxime cuando existe el antecedente del magistrado Pérez Tremps en el debate sobre el Estatut”, explica. Otro problema añadido, según Soleto, es que "con esos antecedentes el fallo del Constitucional no va a ser de confianza”.

Isabel Serrano, portavoz de la Plataforma Decidir nos hace libres, que agrupa a numerosas organizaciones en defensa de los derechos sexuales y reproductivos, denuncia el tipo de argumentos con los que se defienden los derechos del no nacido. "Llama la atención que gente tan seria como el ministro de Justicia o el magistrado Ollero hablen de los no nacidos como si fueran personas", razona. "El no nacido es un bien jurídico con derechos que hay que proteger, pero no pueden ponerse al nivel de los derechos de la mujer, y hacerlo es una barbaridad desde el punto de vista jurídico, sanitario y humano", agrega Serrano.

El presidente de la Asociación de Clínicas Acreditadas para la Interrupción del Embarazo (ACAI), Santiago Barambio, se muestra cauto, dado que el propio Ollero todavía no se ha pronunciado sobre su posible abstención. No obstante, Barambio piensa que, en el caso de que este magistrado fuese finalmente el encargado de enjuiciar el recurso contra el aborto, "su visión estará sesgada debido a la pertenencia al Opus Dei, una organización de corte ultracatólico".

En cualquier caso, Barambio considera probable que Ollero deje dormir el recurso, ante el "cambio absoluto" que supone la reforma del aborto planteada por el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón. "Si sabe que van a cambiar la ley, ¿para qué se va a pronunciar sobre ella?".

Muy crítica con Ollero se muestra también Mar Grandal, presidenta de Católicas por el Derecho a Decidir, asociación que defiende la interrupción del embarazo desde posiciones cristianas. "Habría que impugnar el nombramiento de este magistrado. ¿Cómo que los no nacidos no ganan para sustos? ¡Las que no ganamos para sustos somos las mujeres!", exclama Grandal, que enmarca esta situación dentro del grave retroceso que supone la modificación de la Ley de Derechos Sexuales y Reproductivos avanzada por el ministro de Justicia. "Este magistrado debe tener claro que su papel no es imponer su ideología, sino realizar sus funciones en base al interés público", concluye.

Andrés Ollero presta juramento como magistrado del TC. / BALLESTEROS (EFE)

Archivos de imagen relacionados

  • Ollero jura2012
Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share