Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

«?sta es vuestra casa, os la debemos»

Inaugurado ayer con carácter oficial el nuevo gerontológico Uzturre de Tolosa. Es un centro integral, que reúne varios servicios en un mismo edificio y que ha costado 23 millones

El complejo asistencial Uzturre aspira a ser un «centro de unión y calor humano» para nuestros mayores, una residencia integral que «les devuelva dignidad y parte de lo mucho que ellos nos han dado», en palabras del alcalde Jokin Bildarratz.
Este nuevo gerontológico de Tolosa, abierto desde septiembre e inaugurado oficialmente ayer con la presencia del diputado general, Markel Olano, y la diputada para la política social, Maite Etxaniz, es, en opinión de su gerente, Ernesto Sainz, «un centro de vanguardia para la comarca en atención a personas mayores dependientes», que cuenta también con áreas de psicogeriatría, residentes psicosociales y un centro de día. «Por ello, se trata de un complejo único y de referencia, ya que no existe ningún otro que ofrezca todos estos servicios en un mismo edificio».

Su construcción ha costado 23,3 millones de euros y es fruto de una implicación interinstitucional y de la colaboración entre la iniciativa pública y la privada.

El centro dispone de un total de 157 plazas, 122 de ellas concertadas. 77 están destinadas a personas mayores dependientes; 16 son plazas de psicogeriatría para personas mayores; 24 van destinadas a residentes psicosociales y 40 para el centro de día.
Al acto de inauguración acudieron, además de las autoridades de la Diputación y el Ayuntamiento, el obispo de San Sebastián, José Ignacio Munilla, quien bendijo las instalaciones, y representantes de la empresa constructora, los arquitectos que diseñaron el edifico, UTE Alhóndiga, Usabiaga, Arkaitza, Atarki, Osakidetza, profesionales médicos y representantes del sector de la sanidad en la zona.
Algunos miembros de la plataforma Zahartzaro Duinaren Aldeko se colocaron en la entrada del nuevo edificio portando una pancarta en la que expresaron su convicción de que Tolosaldea ha perdido sesenta plazas concertadas con relación al anterior gerontológico de la plaza Euskal Herria.
La diputada Etxaniz señaló que, con la inauguración de este nuevo centro, Tolosaldea se sitúa a la cabeza en cuanto a oferta de plazas residenciales en Gipuzkoa. Dijo que el Mapa de Servicios Sociales de Gipuzkoa 2008-2012 prevé 385 plazas residenciales para la comarca, y con la apertura de las 77 del nuevo complejo se han alcanzado ya las 360.
En cuanto a plazas de centro de día para personas mayores dependientes, el Mapa de la Diputación plantea un objetivo de 118 y, tras la inauguración de este gerontológico, «el total de la oferta supera ya las previsiones al contabilizarse un total de 136 plazas para la comarca de Tolosaldea».
El proyecto del complejo asistencial ha permitido ganar además una gran plaza pública para Tolosa, de 6.000 metros cuadrados, que se denomina plaza de la Alhóndiga.
En febrero de 2011, además, el complejo se completará con la apertura del ala que aún no ha terminado de construirse, y que ofertará 21 apartamentos tutelados, así como la cafetería para todo el complejo residencial.
Tras las palabras oficiales, el protagonismo recayó en las residentes del centro, que cantaron un par de canciones para todos los asistentes. «Ésta es vuestra casa, os lo debemos», reiteró el alcalde.
'Acto seguido, se llevó a cabo la visita a los diferentes servicios con los que cuenta el complejo, entre ellos la moderna sala de rehabilitación, las habitaciones, el centro de día, y las salas especiales. La ocupación del centro es del 80% a día de hoy.

Archivos de imagen relacionados

  • Tolosa geriatrico2
Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share