«Soy laico hasta para llegar a creer en las supersticiones»

Con 67 años, Eduardo Mendoza Garriga, el ganador del Premio Planeta 2010, tiene en su haber una prolífera carrera literaria: 13 novelas, un libro de relatos, dos obras de teatro y cuatro libros de ensayo.

Con 67 años, Eduardo Mendoza Garriga, el ganador del Premio Planeta 2010, tiene en su haber una prolífera carrera literaria: 13 novelas, un libro de relatos, dos obras de teatro y cuatro libros de ensayo. Nació en Barcelona, en 1943. Licenciado en Derecho, ejerció la abogacía y fue traductor en la ON U hasta de dedicarse a escribir. Ayer, firmó ejemplares de ‘Riña de gatos. Madrid, 1936’, novela con la que obtuvo el cotizado galardón. Directo desde el aeropuerto, recibió durante una hora a las decenas de seguidores que acudieron a por una dedicatoria. Exhausto y tras beber un vaso de agua, atendió a este medio con buena cara y respuestas concisas y cortas.

‘Riña de gatos’ está ambientada justo antes de la Guerra Civil, ¿por qué este momento?
Me interesa sobremanera el momento justo anterior, cuando aún se estaba decidiendo qué hacer.

Historia, arte y ficción, ¿es una fórmula que funciona?
Espero que sí y que resulte atractiva al lector. Desde luego, funcionó a la hora de escribirlo.

Esta es su novela número 13, ¿es usted supersticioso?
¿La número 13? Pues no lo sabía la verdad. Soy laico hasta para creer en las supersticiones.

A lo largo de su carrera ha recibido numerosas distinciones ¿considera especial el Premio de la Crítica de 1975 por ‘´La verdad del caso Savolta’?
Lo es por ser el primero. Me dio una inyección de oxígeno para continuar. Pero luego todos tienen su valor.

Es considerada la primera novela de la Transición, ¿lo comparte?
Lo es por cuestión de fechas, ya que se publicó en el 75. Además, desde el punto de vista literario, con ella se inauguró una nueva forma de escribir. No inventé nada, pero canalicé otra sensibilidad a hora de escribir.

Print Friendly, PDF & Email