Soria y León se plantean unirse a Zamora para cobrar IBI a la Iglesia

Valladolid, Ávila, Burgos y Segovia ya han descartado aplicar medidas similares y el Gobierno «no ve razón» para modificar la legislación

Los ayuntamientos de Soria y León están estudiando la posibilidad de imitar a los de Zamora, Palencia y Salamanca en Castilla y León y empezar a cobrar el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) a la Iglesia, mientras que Segovia, Valladolid, Ávila y Burgos lo han descartado por el momento.

Por un lado, el alcalde de Soria, Carlos Martínez, ha explicado que el Consistorio baraja la posibilidad de "revisar los privilegios" de ciertos estamentos, como la Iglesia, ya que ve "legítimo" un cambio en la normativa que exime a esta institución. Es más, ha precisado que si hay que hacer un "esfuerzo especial por eximir de pagos a ciertas administraciones, habrá que hacerlo con quienes más lo necesitan".

En cuanto a León, el portavoz del equipo de Gobierno, José María López Benito, ha indicado que el Ayuntamiento está realizando un estudio para valorar la incorporación al padrón de todos los bienes inmuebles que hay en la ciudad para que el IBI sea abonado legalmente por todos.

No obstante, ha precisado que el citado estudio no se realiza específicamente con vistas a los bienes de la Iglesia, sino con independencia de quién sea el titular, y ha concretado que no hay ninguna decisión tomada por el momento, aunque no se descarta el cobro a la Iglesia.

De este modo, las dos ciudades podrían pasar a engrosar la lista de los ayuntamientos castellano-leoneses que ya reclaman a la Iglesia el pago del IBI. Zamora ha anunciado este martes que ha actualizado el padrón para cobrar tanto este impuesto como la tasa de basuras a la Iglesia.

Según ha explicado el Ayuntamiento zamorano, "no hay ningún cambio en el IBI", puesto que la Ley de Mecenazgo y el Concordato con la Santa Sede dicen que algunos templos "están exentos del pago", si bien ha reconocido que lo que se ha realizado ha sido una revisión y actualización de los padrones y los templos que no se incluyan en la normativa pagarán el impuesto.

LOS QUE YA LO COBRABAN

El Consistorio palentino ya venía cobrando el IBI y la tasa de basuras a la Iglesia, aunque están exentos los edificios abiertos al culto. El resto de ordenanzas municipales que afectan a inmuebles de la Iglesia también se cobran dependiendo de las características de los mismos.

Salamanca también cobra a la Iglesia "hasta donde permite la ley" las tasas e impuestos por los bienes que tiene en la ciudad, además de la tasa de basura, eximiendo, como los anteriores, a los edificios de culto o calificados como bienes de interés cultural.

En cuanto al resto de los ayuntamientos de Castilla y León, todos han descartado por el momento aplicar medidas similares a los cinco anteriores. En el caso de Ávila, el Consistorio ya rechazó en el Pleno del pasado marzo, con el voto en contra del PP y la abstención de UPyD, una propuesta de IU para cobrar el IBI a la Iglesia.

El alcalde de Burgos, Javier Lacalle, ha señalado que el Ayuntamiento no se ha planteado cobrar el IBI a los inmuebles de la Iglesia, al tiempo que ha asegurado que no tiene constancia de cómo lo harán otros consistorios, por lo que considera una "frivolidad" opinar al respecto.

En Segovia, el Consistorio no contempla el cobro del IBI ni de la tasa de basuras a la Iglesia, ya que, según ha apuntado el concejal de Hacienda, Alfonso Reguera, existe una "Ley General de Bienes Inmuebles que deja exento del pago de estos tributos a la institución Eclesiástica".

Mientras, el alcalde vallisoletano, Javier León de la Riva, ha asegurado que su equipo de Gobierno no se han planteado abordar esta cuestión, aunque ha afirmado que él desgravaría antes a un centro de Cáritas que a un lugar de culto que da una misa a la semana

"No son tan fáciles las cosas. Si alguien lo plantea, vamos a estudiar cuál es la situación en Valladolid porque la verdad es que no lo habíamos planteado", ha concluido León de la Riva.

EL GOBIERNO NO VE RAZÓN "FUNDADA"

Desde el Gobierno central han afirmado que no hay razón "fundada" para modificar el Acuerdo sobre Asuntos Económicos suscrito entre el Estado y la Santa Sede en 1979 ni la Ley de Mecenazgo de 2002, que establece que la Iglesia está "exenta" de pagar el IBI.

"No hay en principio razón que nosotros consideremos fundada para modificar esa situación", ha explicado a Europa Press el director de Cooperación Jurídica y Relaciones con las Confesiones del Ministerio de Justicia, Ángel Llorente Fernández de la Reguera.

A su juicio, el planteamiento de quitar privilegios a la Iglesia "no es correcto", pues "no son privilegios sino el resultado de una negociación y, en todo caso, a su juicio, debería pedirse lo contrario tratando de "equiparar los derechos de las personas de otras confesiones con la Iglesia católica".

Print Friendly, PDF & Email

También te podría gustar...