Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Sonetos para el «patrón laico» de la Real Academia

Luis de Góngora fue recordado ayer por la institución con diversos actos.La celebración contempló la figura de Manuel María de Arjona y Cubas.

La Real Academia de Córdoba recordó ayer a su "patrón laico", el poeta Luis de Góngora, en un acto que tradicionalmente celebra en fechas próximas a la muerte del escritor, que se produjo un 23 de mayo. El evento contó por primera vez con dos académicas, una en la ofrenda poética y otra en la ponencia, "dentro de la línea de renovación que estamos siguiendo", afirmó el director de la institución, Joaquín Criado Costa.

Además, Criado Costa explicó que este año también se ha recordado a Manuel María de Arjona y Cubas, canónigo penitenciario y fundador de la Real Academia en 1810. La jornada comenzó con una misa en la Capilla de San Bartolomé concelebrada por los sacerdotes y académicos Miguel Castillejo y José Burgos. La académica y catedrática de la Universidad de Córdoba (UCO) Carmen Fernández realizó una ofrenda poética para la que seleccionó tres sonetos de amor de Góngora, uno a la dama amada, el segundo, erótico; y un tercero Mientras por competir con tu cabello , que introdujo con su antecedente italiano, una composición de Bernardo de Tasso.

En la Ermita de la Candelaria, Juana Toledano, doctora en Filología Hispánica y profesora del instituto Marqués de Comares, de Lucena, expuso la conferencia Tres sonetos fúnebres de Don Luis de Góngora en su contexto , en la que abordó la participación del poeta cordobés en Las exequias cordobesas en honor de la reina Margarita . José Antonio Ramírez, escritor y profesor del IES Politécnico de Sevilla, declamó por último algunas cancioncillas y otras composiciones "más barrocas", "porque Góngora tenía ese contraste", apuntó.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share