Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

¿Son inconstitucionales los proyectos de ley religiosos?

COMENTARIO: Esto es similar a cuando en España permiten crucifijos o realizar procesiones en las escuelas con el pretexto de que son tradiciones y no actos religiosos. Son ganas de tergiversar unos hechos y buscar un pretexto para hacerlo posible. Compartimos el cirterio de Germán Rincón y no podemos dejar de entender que construirle un templo a una beata canonizada por el Vaticano, no es un acto religioso. No se están valorando los valores cívicos de esa persona, en cuyo caso sería legítimo rendirle honores, aunque no construyendo un templo; sino sus valores religiosos que le han llevado a la canonización.


Un proyecto de ley radicado en el Congreso de la República que busca rendirle honores a la Madre María Laura de Jesús Montoya Upegui, la primera colombiana que será canonizada en el Vaticano, inició la discusión sobre si el trámite de iniciativas de este tipo estarían violando el principio laico del Estado colombiano.

La pregunta la sembró el abogado Germán Rincón Perfetti, un especialista en derechos humanos quien en diferentes ocasiones ha interpuesto tutelas para que se respete el principio laico en el país, y quien aseguró que una ley de este tipo estaría pasando por encima de los derechos de quienes no son católicos en Colombia.

De hecho, la iniciativa, que hasta ahora va a iniciar su trámite en el Legislativo y que establece que se destinen recursos para la construcción de un mausoleo en la Comuna 13 de Medellín, que se declare a la beata patrona de los educadores y que se le dé al Banco de la República la facultad de imprimir una moneda con la imagen de ella, ya ha sido tachada de inconstitucional.    

“El principio filosófico constitucional de Estado Laico, que establece que los funcionarios del Estado deben permanecer neutros en temas religiosos al igual que las leyes, hace que ninguna ley en Colombia puede hacer consagraciones religiosas porque las convierte en inconstitucionales”, indicó Germán Rincón Perfetti, abogado especialista en Derechos Humanos y quien en varias ocasiones ha interpuesto tutelas en defensa del Estado Laico.

En este sentido, Rincón Perfetti hizo referencia a que la Corte Constitucional en repetidas ocasiones ha ‘tumbado’ leyes en Colombia que tienen orientación religiosa porque atentan contra diferentes derechos individuales.

“La Corte ha ‘tumbado’ leyes como la que determinó la ‘Consagración del Sagrado Corazón de Jesús’ y la que declaró como ‘Ciudad Santuario y Patrimonio de Interés Cultural al municipio de La Estrella’ y cualquier consagración igual o similar atenta contra la igualdad de los cultos, el derecho a la conciencia de las personas no creyentes y el principio de estado Laico, y esta ley que se está tramitando no es diferente”, precisó.

Adicionalmente, el  especialista aseguró que otro proyecto de ley que también está haciendo trámite en el Congreso y que busca se declare como festivo el 12 de mayo, día en que será beatificada la Madre Laura, también sería inconstitucional.

No obstante, para expertos en derecho constitucional hay una discusión que se tiene que dar en ese sentido, porque las motivaciones del proyecto de ley serían las que determinarían su viabilidad.

“En un principio creería que ese proyecto no viola la Constitución en el sentido de que si bien es cierto que Colombia es neutral en materia religiosa, nada impide que el Estado destaque a una persona con calidades humanas muy buenas, así esas calidades estén relacionadas a una religión”, indicó Juan Manuel Charry, abogado constitucionalista.

Y agregó: “Otra cosa sería que en el proyecto estuviera especificado que es por su calidad de religiosa que se le hacen los honores, ya que no se estaría partiendo de sus cualidades como ser humano, sino de su condición de religiosidad para lograrlo”.

 La posición del exmagistrado de la Corte Constitucional, José Gregorio Hernández, es muy parecida.

 “Si el proyecto  lo que hace es rendir homenaje a un colombiano ilustre, eso cabe perfectamente dentro de la ley de honores, porque no es por la religión que se hace el homenaje sino por la importancia que para Colombia tiene lo que ella hizo como personaje destacado del país y eso no guarda relación con el Estado Laico”, señaló.

Respecto a la destinación de recursos de los contribuyentes para construir un templo de la fe católica, los constitucionalistas aseguraron que no hay una ley que “impida construirle monumentos a los colombianos ilustres” ya que en esa medida una construcción de este tipo sería en honor a la persona como tal y no a un miembro de una comunidad religiosa.

Beata Maria Laura  Colombia

El 12 de mayo es la fecha programada por el Vaticano para canonizar a la Madre María Laura de Jesús Montoya Upegui. (Foto: Archivo/VANGUARDIA LIBERAL)

Archivos de imagen relacionados

  • Beata Maria Laura  Colombia
Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share