Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Sólo un tercio de los peregrinos que pasa por Zamora reconoce tener motivos religiosos

El albergue cumplió ayer su segundo aniversario desde su inauguración en la Cuesta de San Cipriano

Sólo un tercio de los peregrinos a Santiago que pasa por el albergue de Zamora confiesa tener motivos religiosos. Aunque el motor espiritual es el que mueve a muchos de los caminantes a tomar rumbo a Galicia, apenas el 38% de ellos tiene una verdadera motivación religiosa para visitar los restos mortales del apóstol Santiago, que habrían sido transportados desde tierras palestinas. Así figura en un informe del perfil del peregrino del Instituto de Estudios Turísticos de Galicia, unos datos que desde el albergue de Zamora hacen extrapolable a los caminantes que pasan por el municipio. Prueba de ello es el libro de visitas que los peregrinos rubrican plasmando en él su sentir y motivación para emprender el Camino.

Aunque la atribución religiosa no es la única que lleva a los peregrinos a caminar hasta Santiago, lo cierto es que el cariz original de este trayecto hunde sus raíces en la religión. Por este motivo, el Obispado y la entidad «Zamora Turismo» acordarán la celebración de una misa del peregrino que tendrá lugar en la Catedral de cara a realzar este aspecto religioso del Camino de Santiago.

En cualquier caso, y sin cuestionar la motivación religiosa que lleva a los peregrinos a iniciar este itinerario, el actual Año Jacobeo tiene en sí mismo un atractivo turístico que los propios caminantes reconocen en el libro de visitas. Ante estas circunstancias, los hosteleros serán uno de los sectores más beneficiados ante la llegada de visitantes. Tanto es así que la Sociedad de Turismo, el Ayuntamiento de Zamora y la Asociación Zamorana de Empresarios de la Hostelería (Azehos) diseñan un plan para adaptar la oferta gastronómica de la tierra al caminante a través de precios económicos que sirvan para promocionar los productos zamoranos.

El albergue de peregrinos registró 2.000 peregrinos durante todo 2009 con un equilibrio casi al 50% entre caminantes españoles y extranjeros. La nueva etapa de la infraestructura municipal regentada en los tres últimos meses por hospitaleros ha supuesto la atención de casi un centenar amigos del Camino. Una veintena de ellos eligió la capital como punto de partida del peregrinaje. Los datos coinciden en el tiempo con el segundo aniversario del albergue de peregrinos de Zamora, en la Cuesta de San Cipriano, que el pasado 26 de enero cumplió su segundo año en servicio tras su puesta en marcha por la Concejalía de Turismo.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share