Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Solo un tercio de los gallegos es creyente

De ellos, el 6% son no católicos//La UDC elabora un estudio que aporte criterios a las demandas de otras 13 confesiones

El 5 de julio se cumplen 31 años de la entrada en vigor de la Ley Orgánica de Libertad Religiosa. En esas décadas, en las que la Constitución dictamina que España es un estado laico, cambió mucho. Del catolicismo por devoción o imposición a la indiferencia sobre la religión. Lo constata José Manuel López Rodríguez, director de la Fundación Pluralismo y Convivencia, entidad que impulsa un estudio al respecto en el Estado, y que en Galicia está llevando a cabo el grupo de investigadores Iacobus de la Universidade da Coruña, que dirige su catedrático en Sociología, Antonio Escribano Izquierdo.

"Se ha pasado en un contexto que dividía a los españoles entre clericales y anticlericales a un contexto muy diferente en el que sólo un tercio de los ciudadanos es creyente, y de este grupo un 6% practican una confesión no católica, mientras que el resto se manejan en una aproximación cultural a la religión con indiferencia", expresa López Rodrigo.

"Eso que es una percepción es lo que ahora estamos trabajando de forma científica en todas las Comunidades Autonómicas con universidades; además ese cambio sociológico no está siendo acompañado por un cambio del imaginario que tenemos sobre el hecho religioso", comenta, y lo argumenta: "Hace 30 años cuando se preguntaba como era un español, decíamos blanco, católico, heterosexual, castellano parlante y conservador, pero hoy la sociedad es más variada, se puede ser conservador o progresista, heterosexual o homosexual, se puede hablar en gallego y ser español perfectamente, pero el imaginario sobre la religión se sigue manejando en estos téminos clericales o no clericales cuando la sociedad no se mueve en este tema, y estamos hablando de sociología no de ideología, porque este es el país que tenemos".

"Cualitativamente el pluralimo religioso existía en España y en Galicia desde hace siglos, aunque cuantitavamente se ha producido un crecimiento notable por los emigrantes que llegan", afirma el director de Pluralismo y Convivencia, quien dice que en la última década, la masiva presencia de extranjeros, de los que sus hijos ya son españoles, propicia "una nueva situación que está haciendo una serie de demandas desde el punto de vista de la gestión pública de los ayuntamientos".

"Ese 6% de población con otras creencias tiene unas demandas que deben ser atendidas, por ejemplo en Galicia no hay un cementerio para enterrar a un musulmán", apunta López Rodrigo, quien agrega que "en Madrid viven 200.000 y el único que hay es el de la Guardia de Franco que es propiedad de la embajada de Marruecos, a la que hay que pedirle permiso".

"Muchos municipios no saben que hacer cuando hay una demanda, y cuando piden permiso para poner un culto responden que no tienen ordenanzas al respecto y le suelen aplicar las de discotecas o cines", manifiesta el director de Pluralismo y Convivencia, quien en su relato añade: "Cuando entonces le preguntan por la ordenanza para la parroquia, les contestan, siempre ha estado ahí y no la necesita".

Por eso la Fundación Pluralismo y Convivencia considera necsario el estudio que está llevando a cabo para conocer una realidad social actual y hacer una legislación que aplicar. "¿Qué pasa cuándo una niña va con el velo a la escuela?", pregunta López Rodrigo en clara alusión a lo sucedido meses atrás en Arteixo. "Esta investigación tiene una clara orientación a generar políticas públicas; de hecho el 5 de julio se presentará en la Federación Española de Municipios y Provincias, el primer informe del que se podrán sacar criterios a aplicar", concluye.

bajo criterio laico. Por su parte el director de la investigación proyecto "El Pluralismo religioso en Galicia", Izquierdo Escribano, apuntó que "se lleva a cabo bajo un criterio laico de rigurosa neutralidad y con ausencia de cortapisas". "La emigración ha añadido heterogeneidad y complejidad al pluralismo religioso, pero éste ya existía antes", precisó, y marcó los objetivos del estudio "Describir y elaborar la base de datos de las confesiones religiosas no católicas, estudiar la implantación de las diferentes creencias desde el punto de visto sociológico, su nivel de organización, y analizaremos sus relaciones institucionales". Y finalmente facilitó el dato de que en Galicia se practican 13 confesiones religiosas distintas que tienen 250 templos; la mayor parte, evangélicas.

De izquierda a derecha, Antonio Izquierdo, José María Barja y José Manuel López Rodrigo, ayer en la UDC

Archivos de imagen relacionados

  • Sociologos galicia
Total
0
Shares
Artículos relacionados
Leer más

Datos sobre creencias y religiosidad en España

Desde el Observatorio recopilamos los datos del Barómetro del CIS y ofrecemos una representación visual en gráficas de…
Total
0
Share