Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Sólo seis comunidades impartirán ciudadanía el curso próximo

Los expertos analizan los contenidos de la polémica materia en la Fundación Santillana

Las comunidades de Andalucía, Asturias, Cantabria, Cataluña y Extremadura, gobernadas por el PSOE, y Navarra (UPN) comenzarán a ofrecer el curso próximo la polémica asignatura de educación para la ciudadanía a sus alumnos de 3º de secundaria (ESO). El resto de territorios lo hará el año siguiente. Así lo anunció ayer el secretario general de Educación, Alejandro Tiana, durante el VIII Seminario de Primavera de la Fundación Santillana, que analizó la nueva materia.


Las otras 11 comunidades autónomas empezarán a ofrecer la nueva materia en 2008-2009 para los alumnos de 2º de secundaria obligatoria (ESO). La Ley Orgánica de Educación (LOE), aprobada el año pasado, permite ofrecerla en cualquiera de los tres primeros años de la etapa, y el próximo septiembre sólo se introducirá el nuevo currículo en 1º y 3º (la implantación de la reforma será gradual).

 

Educación para ciudadanía ha recibido duras críticas por parte de la Conferencia Episcopal Española, el PP y algunos sectores educativos. Consideran que abre la "puerta al adoctrinamiento", por lo que han promovido entre los padres la objeción de conciencia en esta asignatura. Recientemente, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, prometió permitir a los objetores sustituir la asignatura por actividades de voluntariado. El Ministerio de Educación respondió que esto sería ilegal, y el líder del PP, Mariano Rajoy, señaló al día siguiente que "hay que cumplir la ley", aunque acto seguido prometió eliminar la asignatura si gana las próximas elecciones generales. Murcia, comunidad gobernada por el PP, introducirá la materia en los cursos que dice la ley "sin ningún reparo ni ninguna demora", aseguró ayer durante el Seminario de la Fundación Santillana el consejero de Educación de esa comunidad, Juan Ramón Medina. Por su parte, el viceconsejero de Educación de Castilla-La Mancha, Pedro Pablo Novillo, dijo que su comunidad ha elegido dar Educación para la Ciudadanía en 2º de ESO "para asegurar que la cursan todos los alumnos", explicó.

 

El director general de Educación, José Luis Pérez Iriarte, salió al paso de las críticas durante el seminario asegurando que los contenidos de la materia, referentes a la Constitución y los Derechos Humanos, son perfectamente compatibles con el carácter propio de los centros (en referencia, sobre todo, a los católicos), y asumió que la asignatura tendrá "orientaciones singulares" en cada colegio.

 

La catedrática de Ética y Filosofía Política Adela Cortina defendió "la obligación de la comunidad política de educar en la justicia". "Merece la pena que nos pongamos de acuerdo sobre cuáles son esos valores de justicia", añadió. En cualquier caso, más allá de las críticas políticas, los manuales que se están preparando en las comunidades "varían muy poco", aseguró la autora del texto de Educación para la Ciudadanía de la Editorial Santillana, la teóloga Carmen Pellicer. Cataluña, por ejemplo, ha vinculado la asignatura con las tutorías, y las comunidades del PP han reforzado algún tema como el terrorismo, explicó. Sí planteó, por otra parte, algunos problemas que entraña la implantación de la asignatura, por ejemplo, la falta del tiempo para que el profesorado se prepare para enseñarla.

 

Alejandro Tiana dijo que este verano se iban a impartir un buen número de cursos de formación para preparar a los docentes que vayan a dar esta asignatura, que serán, según ha propuesto el ministerio, los de Filosofía o los de Historia. La Universidad Internacional Menéndez Pelayo, en Santander, o la Complutense, en El Escorial, son dos de las instituciones que acogerán estos cursos.

 

Educación para Ciudadanía se estudiará en 5º ó 6º de primaria y en 2º ó 3º de ESO. También se han introducido conceptos de ciudadanía en Ética, en 4º de ESO, y Filosofía, en bachillerato.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share