Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Sólo el 46 por ciento de los escolares alaveses de Educación Obligatoria elige Religión

Una sociedad cada vez más secularizada. Así es Álava y así lo reflejan la estadísticas de los escolares que asisten a clase de Religión. La pugna entre esta materia y su alternativa ?tica la está ganando claramente la segunda en l

Según los datos facilitados por el Obispado, son 16.462 los alumnos -el 46 por ciento de la matrícula del año académico 2005-2006- los que eligen esta asignatura optativa, pero de oferta obligatoria. Este porcentaje es cuatro puntos inferior al registrado hace seis cursos. Lejos de alarmarse, portavoces de la Diócesis de Vitoria señalan, no obstante, que se trata de una cifra 'más o menos estabilizada desde hace tres años'.

El balance pone de manifiesto que son los centros concertados los que 'alimentan' las clases de Religión. Y es que mientras los colegios privados suponen el 47 por ciento del censo de escolares alaveses, proporcionan el 72 por ciento de los alumnos que optan por estudiar 'cultura religiosa'. ésta es la denominación que da a la asignatura el presidente de la asociación Kristau Eskola (Escuela Cristiana) en Álava, Chema Felices.

El director del colegio Marianistas de Vitoria asegura que la 'motivación cristiana' de los centros privados confesionales no supone 'imponer' la asignatura. 'Si un padre no quiere que su hijo asista a la clase y lo argumenta, no pasa nada'. Felices detalla que situaciones de este tipo apenas suponen un 1 por ciento del alumnado de la red que él preside. En cualquier caso, asegura que la enseñanza que ahora se imparte 'nada tiene que ver con la catequesis. En cultura religiosa se enseña, entre otras cosas, la historia de la Iglesia, de las religiones y también se habla de solidaridad, de valores humanos. Creo que son cuestiones que a cualquiera pueden interesar. De hecho -recalca- tenemos no católicos que van a clase'.

Una opinión totalmente contraria la mantienen los doce centros públicos del territorio que han optado claramente por el laicismo y, en consecuencia, no imparten Religión, según el listado facilitado por la asociación familiar Bagara, un colectivo, implantado en todo el País Vasco, que defiende la inclusión de la dimensión religiosa en el sistema educativo.

Conscientes de que la legislación obliga a ofertar la asignatura de Religión, la mayoría de los responsables de los centros alaveses donde no se imparte coinciden en asegurar que no tienen esta clase 'porque nadie la pide'. No obstante, algunos de los jefes de estudios y directores detallan que se 'trata de una decisión adoptada por el consejo escolar. Enseñar religión debe corresponder a la familia o la parroquia', señalan. De las doce escuelas públicas que han optado por el laicismo, cinco se ubican en Vitoria. Se trata de las ikastolas Abetxuko, Adurza, Barrutia, Toki Eder y Umandi. Las siete restantes son el centro Arteko Gure Ama, de Artziniega; Lope de Larrea, de Salvatierra; Nuestra Señora Ibernalo, de Campezo; Gorbeia, de Zigoitia; Garazi, de Legutiano; y el colegio de Okondo, al que sólo asisten niños de corta edad. La escuela Izarra, de Urkabustaiz, se estrenará este curso sin clase de Religión porque 'sólo un alumno la ha solicitado'.

Los directores o jefes de estudios de algunos de estos colegios defienden abiertamente la decisión del centro. 'Además de que nadie la pide, nosotros trabajamos con los alumnos en valores como el respeto a los demás. La escuela no es el lugar para inculcar la fe católica', dicen por ejemplo en el colegio de Campezo. El director de Adurza tampoco tiene problema alguno en argumentar la postura del centro. 'En esta ikastola no se ha dado Religión históricamente y la legislación es resbaladiza en este sentido. Ahora que si un padre se pone serio y la pide, habría que darla'. La federación de asociaciones de padres de la escuela pública, Denon Eskola, prefiere no opinar sobre un asunto que le provoca indiferencia. 'Nosotros estamos por una escuela laica, es nuestra apuesta', se limita a decir una portavoz del colectivo.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share