Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Sólo el 1% de los funerales no son católicos

Una capilla de Parcemasa mejora su acondicionamiento para ceremonias laicas. Actualmente no hay equipo de sonido y ciertos signos religiosos se giran.

DATOS REFERIDOS A MÁLAGA

La inmensa mayoría de las despedidas de este mundo se hacen mediante un funeral católico en Málaga. Únicamente el 1% de los 4.900 oficios que se celebran en Parcemasa a lo largo del año se desarrollan según los preceptos de otras religiones o son laicos.

Entre ellos, protestantes e hindúes son los más numerosos. Ni el peso de la inmigración ni la progresiva pérdida de fieles de la iglesia católica afectan a estas estadísticas.

Pero el PSOE considera que Parcemasa debe garantizar mejor el derecho de las personas que quieren que su funeral sea laico. El responsable del cementerio de Málaga, Rafael Toval, asegura que se usa la capilla pequeña para este tipo de oficios. En ella caben unas 100 personas sentadas y otras tantas de pie. "Los signos religiosos se retiran, se cubren o se giran", explica Toval.

La concejala socialista Maria del Mar Zamora considera insuficiente estas actuaciones. "No es de recibo que para pedir el uso de la capilla haya que hablar con un cura". Toval contesta que siempre hay un un sacerdote o un diácono (ayudante religioso) porque la mayoría de los servicios son católicos.

"Falta un equipo de sonido y que se publicite el funeral laico"

El PSOE reclama que se dote de personal suficiente a los funerales laicos y que se instale un equipo de sonido (no existe actualmente) para poner canciones o leer poemas  como parte de la ceremonia no religiosa.

Toval es consciente de la necesidad de la megafonía y afirma que se va a colocar. Así mismo, anuncia que este mes se van a poner unas puertas correderas y plegables de tres metros de altura en la capilla de forma que si el funeral no es católico se tapen los símbolos de esta creencia. "Pedimos presupuesto hace dos meses".

Las propuestas socialistas se plasmaron en una moción en el pleno de octubre, firmada por Zamora y tras dos ediles del PSOE. Todos los puntos fueron rechazados por la mayoría del PP en el Ayuntamiento argumentando que los funerales laicos ya se efectuan, aunque sí se aprobó incluir de forma explícita esta forma de despedir a los difuntos en el reglamento municipal de funerales.

Zamora considera esto insuficiente: "Es cierto que hay pocos funerales de este tipo, pero también hace falta que el Ayuntamiento publicite esta opción entre las empresas funerarias. Así los ciudadanos serían conscientes de que existe la alternativa del funeral laico".

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Leer más

Datos sobre creencias y religiosidad en España

Desde el Observatorio recopilamos los datos del Barómetro del CIS y ofrecemos una representación visual en gráficas de…
Total
0
Share