Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Solicitan al Presidente de Costa Rica convocar el proyecto de ley del Estado Laico

Los tres diputados del Movimiento Libertario (ML) presentaron una moción para prorrogar el plazo cuatrienal al proyecto de Ley N. 18. 496 que busca establecer en Costa Rica un Estado Laico.

Dicho proyecto denominado “Reforma de los artículos 75 y 194 de la constitución política” y fue presentado en el período 2010-2014. En aquel momento contó con el apoyo de diputados del ML, el Partido Acción Ciudadana (PAC) y el Frente Amplio (FA).

A parte de la moción, los libertarios enviaron una carta al Presidente de la República, Luis Guillermo Solís para que convoque al período de sesiones extraordinarias del congreso el proyecto, argumentando que el expediente legislativo cuenta con el apoyo de diferentes fracciones.

El Jefe de fracción de la bancada libertaria, Otto Guevara expresó que lo que quieren es que no suceda lo mismo que en el período 2006-2010 cuando se presentó en proyecto de ley N. 17. 511 que pretendía la modificación de la constitución para que Costa Rica fuese un Estado Laico, pero fue archivado al vencerse su plazo cuatrienal.

“El Estado es una entidad jurídica, como lo son las sociedades, las fundaciones, etc. Por definición las entidades jurídicas no tienen capacidad para tener un credo. Los que sí tienen capacidad para tener creencias y convicciones son los individuos. Lo que queremos es cambiar en la Constitución Política un artículo que es incompatible con el trato igualitario, equitativo y justo a toda persona habitante de este país; me refiero al artículo 75 constitucional, que le confiere al Estado costarricense un carácter católico”, indicó Guevara Guth.

Mediante dicha propuesta de ley, se pretende colocar todos los credos y convicciones presentes en la sociedad costarricense en un mismo plano de respeto e igualdad de derechos.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share