Socialismo es laicismo

COMENTARIO: Sin embargo la práctica y la realidad del PSOE y el laicismo en la actualidad ha sido todo lo contrario. En sus 20 años de gobierno han favorecido la financiación, la catequesis y los catequistas en la escuela, los conciertos educativos con centros católicos, el mantenimiento de la simbología, de los privilegios fiscales y jurídicos,… ni se han atrevido a tocar los Acuerdos (que hay que derogar, no modificar), ni la confesional Ley de Libertad Religiosa. Pero es que hoy, ni el PSOE, y el señor Zerolo es responsable de relaciones con movimientos sociales, ha tenido, ni tiene, interés en relacionarse con el movimiento laicista, ni donde gobierna lo llevan a la práctica. Sin ir más lejos, en Andalucía, donde gobierna desde la "salida" del franquismo hasta hoy.

COMENTARIO:
Un buen ejemplo de discurso engañoso, del que suena muy bien la musiquita, pero mucha atención a la letra:
* "Necesidad de derogar y revisar los actuales acuerdos entre España y el Vaticano."
Dice "derogar", ¡muy bien!, pero añade inmediatamente "revisar": es decir, derogar para revisar. ¿Revisar unos acuerdos con un Estado antidemocrático…?, ¿a cuénto de qué, de menores privilegios, o mejor disimulados? Vergonzoso.
* "…porque la red de centros públicos de enseñanza no reconozca ninguna asignatura confesional y obligatoria de religión dentro del currículo oficial y del horario escolar."
Es decir, "confesional y obligatoria" no, pero ¿y "confesional y voluntaria"? ¿Y fuera del "horario escolar"?
Lamentable muestra de este laicismo inclusivo, positivo… que no es laicismo pero se esfuerza, como vemos, por aparentarlo: por engañarnos.
Quien dice Pedro Zerolo dice Victorino Mayoral y otros socialistas muy del gusto de los menos disimulados beaticos Bono, Belloch, Vázquez…
JAAM


El PSOE es un partido laico. El Partido Socialista responde a una tradición cultural laica, y debe apostar por la promoción de los valores del laicismo encarnados en la defensa del pluralismo ético, moral y religioso, y por la libertad de conciencia, la laicidad y la neutralidad del Estado.

 Las mujeres y los hombres socialistas entendemos el laicismo como un movimiento de progreso, y la laicidad como un proyecto basado en la igualdad ante la ley, la solidaridad y el respeto a la libertad de conciencia y religiosa, porque creemos que ésta es la mejor garantía para la convivencia pacífica de una sociedad plural en cuanto a sus creencias y convicciones. Ante la Conferencia Política del PSOE es importante, pues, que nuestros valores se hagan explícitos, porque de esta forma contribuiremos a seguir abonando el discurso de progreso que nos corresponde como formación política de izquierdas.

Habrá quien no esté totalmente convencido de lo anterior, pero bastaría un recordatorio histórico para avalar lo dicho. Está claro que ninguno de los avances en derechos sociales y civiles que se han producido en España hubieran sido posible sin la apuesta por el laicismo del socialismo español. La ley de adopción, la de reproducción asistida, la del divorcio, la de interrupción voluntaria del embarazo, la de matrimonio igualitario, la de identidad de género, las políticas públicas en defensa de la igualdad efectiva entre mujeres y hombres… no serían hoy una realidad de no haber habido una apuesta, más o menos consciente, por el laicismo como movimiento de avance. Porque si importante es la laicidad como estadio de respeto mutuo que genera la propia Constitución, más importante aún es el laicismo como movimiento social, teórico y práctico, cuyo objetivo es la defensa de la libertad de conciencia. Sólo así hemos conseguido avanzar durante todo este tiempo de democracia. Esto es, gracias a la secularización y a la búsqueda del derecho a la libertad de conciencia y, por ende, a la libertad religiosa, hemos podido responder a las demandas de la sociedad española que una vez transformadas en leyes han tenido siempre el refrendo de la inmensa mayoría social, política y parlamentaria.   

Por todo lo anterior, defenderé las 32 enmiendas presentadas al apartado de “Laicidad del Estado y relaciones con las confesiones” como parte de la delegación del Partido Socialista de Madrid (PSM), con el objetivo fundamental de que el PSOE haga explícita su apuesta y asuma lo que la ciudadanía demanda de hecho desde hace muchos años; enmiendas dirigidas a clarificar y concretar el texto de la Ponencia en tres aspectos fundamentales:

 1º.- Hacer una apuesta clara por el laicismo como movimiento de progreso social y cultural, y por la laicidad como un proyecto basado en la igualdad ante la ley, la solidaridad y el respeto a la libertad de conciencia y religiosa.

 2º.- Concretar la necesidad de derogar y revisar los actuales acuerdos entre España y el Vaticano, en el marco de una mayor profundización de la laicidad del Estado. Clarificar definitivamente las relaciones entre el Estado español y la jerarquía de las distintas religiones en un instrumento jurídico adecuado. Además, regular la autofinanciación de las distintas confesiones religiosas y su sujeción a las leyes tributarias de las distintas administraciones.

 3º.- Asimismo, en línea con la defensa de una educación pública, universal y laica, las enmiendas presentadas abogan porque la red de centros públicos de enseñanza no reconozca ninguna asignatura confesional y obligatoria de religión dentro del currículo oficial y del horario escolar.

 En definitiva, hay que hacer explícita dentro y fuera del Partido Socialista la apuesta laica; una apuesta que, además, pasa por formar parte del propio texto constitucional cuando se reforme, esto es, dejar patente que España es Estado Laico.

 Estoy seguro de que estas enmiendas formarán parte del texto definitivo de la ponencia y contarán con el apoyo mayoritario de las compañeras y compañeros que asistan a la Conferencia, porque el laicismo y la laicidad forman parte de nuestra identidad como formación política de izquierdas que somos. Es más, creo que ya somos plenamente conscientes de que sin laicismo no avanzamos y sin laicidad no tendremos un futuro en paz.

Pedro Zerolo es Secretario de Movimientos Sociales del PSM-PSOE y concejal en el Ayuntamiento de Madrid

Print Friendly, PDF & Email

También te podría gustar...