Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Sobrevivientes de abusos en la Iglesia denuncian que el Poder Judicial de Salta garantiza impunidad

En un comunicado “No al punto final de las causas de abuso sexual eclesiástico”, víctimas del cura Emilio Lamas denuncian la complicidad de tribunales y de la Corte de Justicia de la provincia gobernada por Juan Manuel Urtubey

El comunicado, que se reproduce completo a continuación, está fechado este lunes y lleva las firmas de Juan Carlos García y Carla Fernanda Morales, sobrevivientes de abusos del cura Emilio Lamas. Hace unos días el juez de la Sala IV del Tribunal de Impugnación, Adolfo Figueroa, revocó el pedido de elevación a juicio del sacerdote Agustín Rosa Torino.

“Luego de que un juez del Tribunal de Impugnación hiciera lugar a la prescripción de las acciones penales contra el sacerdote Carlos Aguilera; se anularan los pedidos de juicio contra el sacerdote Agustín Rosa Torino; se permitiera que el exobispo Gustavo Zanchetta, regrese al Vaticano a pesar de estar imputado; ahora la Corte de Justicia de Salta, deberá decidir si hace lugar o no, a los pedidos de prescripción de las denuncias que hicimos contra Emilio Lamas.

Este recurso de Lamas es el último que existe a nivel provincial, luego de que dos jueces confirmaran que nuestra denuncia no puede prescribir. Está en juego nuestro derecho a acceder a la justicia y a tener una tutela judicial efectiva, por lo que declarar la prescripción no es un recurso del debido proceso, sino un recurso de impunidad, teniendo en cuenta que Lamas jamás fue investigado, ni juzgado, y que los procesos que pesan contra él, tienen menos de un año de duración.

Si la Corte de Salta declarase la prescripción no tendríamos derecho a un juicio, y la misma suerte correrían otras investigaciones, como las que existen contra Carlos Aguilera. Esto no solo resultaría en perjuicio de las víctimas, sino de toda la sociedad que quiere justicia y saber la verdad.

Es por eso que convocamos a todas las víctimas, y a las organizaciones de derechos humanos a pronunciarse en favor de que nuestras denuncias se investiguen y se juzguen: evitemos un capítulo de impunidad para los autores e instituciones que la han favorecido.

Las víctimas que nos animamos a denunciar abuso sexual infantil nos consideramos sobrevivientes, porque sabemos que este sufrimiento ha terminado con la vida de mucho de nosotros; denunciamos cuando nos sentimos acompañados y podemos vencer los miedos y la vergüenza que nos han impuesto los autores, la Iglesia y un sector de la sociedad.; luchamos por un “Nunca Más”, porque sabemos que estos abusos pueden seguir sucediendo si continúan impunes los autores y persisten las causas de impunidad.

Queremos que nuestra causa llegue a juicio y que Lamas sea juzgado como corresponde. Queremos que la Corte de Justicia nos escuche, y escuche a la sociedad, y solicitamos la participación de amigos del tribunal.

Llamamos a toda la población a acompañar nuestra lucha, y especialmente a las víctimas que aún no se animan denunciar”.

Este martes a las 16 hs en la Legislatura provincial, Juan Carlos García convoca a una reunión de solidaridad.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share