Sobre los Encuentros Laicistas

Reunida la Junta Directiva de nuestra asociación el sábado 8 de mayo en Talavera de la Reina, se ha tomado por unanimidad la decisión de no convocar el encuentro previsto para septiembre. La decisión viene motivada por una trayectoria política de nuestra organización que ya se hizo manifiesta desde la celebración del Encuentro de Barcelona (2002), la creación de la Coordinadora Laicista (2002) y el Encuentro de Albacete (2003).

Hasta entonces, este tipo de encuentros inaugurados en Motril (2001) abordaron la necesidad de ver qué fuerzas laicistas existían en España, al mismo tiempo que abrían la cooperación directa con organizaciones europeas.

Cumplida esa misión, para nuestra asociación y para las que compartían nuestro punto de vista, era vital afianzar la existencia de un movimiento laicista, y hacer que los encuentros no fueran ya foros de discusión, sino que cada vez más se parecieran a congresos capaces de plasmar propuestas políticas, acciones y campañas conjuntas. El Encuentro de Albacete tuvo todavía un carácter mixto.

Dado el reducido equipo de trabajo y los escasos recursos de que dispone nuestra organización, propiciar y financiar foros de discusión, que son más útiles en las acciones realizadas por los grupos locales, es invertir unas energías que, a nuestro entender, deben dedicarse por entero a campañas como la que sostenemos por una escuela pública y laica.

Los foros de discusión deben servir para posibilitar un amplio debate social, pero son organizaciones con mayores recursos humanos y materiales quienes deben propiciarlos, y nuestra asociación ya ha abonado largamente su cuota de trabajo en este sentido en

convocatorias anteriores. Además, este diálogo constante con otros puntos de vista forma parte de nuestra tarea cotidiana, en las mesas redondas, actos públicos, debates, etc., a los que constantemente acudimos desde la promoción de nuestras acciones y campañas.

Por esta razón fue lanzada la propuesta de convocar un Congreso de la Coordinadora Laicista en septiembre, cuya finalidad básica fuera la preparación de un plan de acciones y campañas 2004–2005. Y, una vez examinadas las respuestas y dada la heterogeneidad de las mismas, hemos decidido renunciar a su convocatoria.

La Junta Directiva de «Europa Laica» volverá a reunirse a primeros de septiembre para determinar en qué fechas se convoca una Asamblea General Extraordinaria de nuestra asociación, como un acto que se prolongará durante toda una jornada, donde se decida el  Plan de Acciones y Campañas de 2005 y se analice lo realizado en 2004. A esta asamblea serán invitados representantes de las organizaciones que trabajan en estrecha colaboración con nosotros.

A petición de Granada Laica y Andalucía Laica, se recoge la propuesta de una reunión de representantes de organizaciones laicistas para estudiar la cooperación interasociativa. Dicha reunión tendría lugar en Madrid un sábado del mes de junio. Esperaremos las respuestas hasta el 30 de mayo y se lanzará la convocatoria para dicha reunión a principios de junio.

Asociación «Europa Laica»,

Talavera de la Reina, 9 de mayo de 2004.

Print Friendly, PDF & Email

También te podría gustar...