Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

SNTE 23 pide a Maldonado retirar libros basados en la cienciología

El secretario general de la sección 23 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Eric Lara Martínez, demandó al titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Luis Maldonado Venegas, respetar el estado laico de la educación y revisar "minuciosamente" la distribución de los libros basados en la cienciología y la dianética.

Lara Martínez aseguró que si el material didáctico distribuido –que contiene los 21 preceptos para tener una vida feliz y de armonía– pone en riesgo la laicidad de la educación pública, "deben ser retirados", con la intención de salvaguardar al sistema de enseñanza de la entidad.

Hace unas semanas, la SEP repartió a supervisores y profesores cerca de 3 mil paquetes con el argumento de mejorar la Evaluación Nacional para el Logro Académico en los Centros Escolares (ENLACE).

El material está formado por un libro denominado Aprendiendo a aprender y el dvd con guía textual de El camino a la felicidad, los cuales están basados en las obras de Ronald Hubbard, el fundador de la iglesia de la cienciología y la dianética.

Incluso, resalta que el texto El camino a la felicidad es presentado como el primer código moral basado totalmente en el sentido común, publicado originalmente en 1981, cuyo propósito es ayudar a detener la decadencia moral actual en la sociedad y restaurarle la integridad y la confianza al hombre.

De acuerdo con el texto, El camino a la felicidad fue escrito por L. Ronald Hubbard, "para llenar el vacío moral en una sociedad cada vez más materialista, contiene veintiún principios básicos que guían a uno hacia una mejor calidad de vida".

Al respecto, el líder sindical –representante local de la lideresa del SNTE, Elba Esther Gordillo Morales– informó que este miércoles realizó una reunión con los supervisores y profesores de tiempo completo del nivel de educación básica, a quienes solicitó "revisar el material y regresarlo a la SEP".

"Tuvimos una reunión con los profesores involucrados y estamos en el entendido de que los trabajadores son maestros de educación pública y debemos respetar el artículo tercero de la Constitución. Tenemos un compromiso que respetar y estamos exigiendo que haya cuentas claras sobre esta donación, que sabemos fue a nivel nacional", acotó.

El líder sindical afirmó que el titular de la SEP debe retirar los ejemplares en circulación, con la intención de salvaguardar la laicidad de la educación, pues "debe conducirse con responsabilidad en las bases de la educación laica. Si estos libros vienen de una orden a nivel nacional, pues no los distribuyan porque atenta contra la condición del laicismo".

En su turno, Cirilo Salas Hernández, secretario general de la sección 51 del SNTE, minimizó la relación existente entre el material didáctico repartido entre los docentes y supervisores y los 21 conceptos basados en la iglesia de la cienciología y dianética, por lo que rechazó manifestar una postura entorno a los libros.

"No podemos verlo como parte de una iglesia, sino como parte de un conglomerado social. Si se ve desde el punto de vista religioso, estaremos sesgando la información y me parece que no es justo, debido a que estamos viviendo en la sociedad del siglo XXI", acotó en breve entrevista.

El otrora líder sindical refirió que para mejorar los resultados de la prueba ENLACE, los docentes "no sólo deben ir centrando en las competencias de los alumnos", sino también brindar la oportunidad a los niños y jóvenes de ampliar su gama de conocimientos en materia de espiritualidad. No obstante, se manifestó en contra de que en las escuelas públicas se impartan doctrinas que afecten el estado laico de la enseñanza pública, por lo que reiteró la necesidad de "hablar sobre religiones con mucha libertad y pluralidad para de este modo evitar los viejos conflictos de creencias".

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share