Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Situación del librepensamiento en Francia

En este año 2015, entramos en el 110 aniversario de la Ley de 1905. Cada 10 años, las políticas que no aplican la ley, o os medios de comunicación que se esconden detrás de las políticas, nos explican que la ley es demasiado vieja. Este año, fue más difícil para ellos orquestar una campaña contra la Ley de 1905.

Hubo unos asesinatos bárbaros de “Charlie Hebdo”. Las cuestiones de las libertades de  expresión, pero también de la laicidad estaban en el centro de los debates.

Luego la cuestión de los pesebres cristianos en los edificios de la República.

La FNLP defiende la ley de separación entre el Estado y las Iglesias concedida en 1905 gracias a su acción  histórica. Se han registrado numerosas actividades con cierto éxito en el plano jurídico. El caso de la presencia de pesebres al interior de edificios públicos, en el que la Libre Pensée desempeñó un papel importante,  recibió mucha atención en los medios de difusión. Los integristas católicos hasta celebraron una misa de navidad frente al edificio de la Libre Pensée.

Es la Iglesia católica que decidió hacerlo una batalla mediática. Pensó aplastar o ridiculizar el Libre Pensamiento, muy mal lo tomó. Tuvimos nuestra opinión que explicaba que no podía haber un derecho diferenciado, o de aplicación más o menos flexible de la Ley de 1905, sino que la aplicación de la ley de 1905 debía efectuarse, y los primeros en ponerla en ejecución debían ser los electos.

Otra de nuestras respuestas fue un coloquio el 21 de marzo de 2015 sobre ” Laicidad y Libertades públicas “, porque en Francia cuanto más el gobierno habla de laicidad, más las libertades públicas tienden a restringirse.

Este coloquio fue un éxito tanto por la participación como por la calidad de las intervenciones. Las cinco asociaciones laicas, no sólo históricas sino también representativas: la Liga de los Derechos humanos, la Liga de la Enseñanza, la Unión racionalista, el Grand Orient de France y por supuesto la Federación nacional del Libre Pensamiento, tomaron la palabra.

La Libre Pensée ha puesto delante de  la opinión publica el caso del Convento de Tuam en Irlanda exigiendo que la Congregación comprometida, la del Bon Secours, permita  a la justicia humana el acceso a sus archivos. La Libre Pensée ha interpelado la Conferencia de los obispos que le contestó por medio de un gran diario católico.  Así, pues, la FNLP se ha dirigido directamente al Vaticano. Esta iniciativa debe continuarse a nivel internacional por la carta pública de l’AILP al papa Francisco para que reciba a la Libre pensée en Letran. La Libre Pensée apoya también una asociación de varios miles de ex religiosos y sacerdotes contra la Iglesia católica por la defensa de sus derechos a una pensión de jubilación correcta.

La FNLP lucha para la abolición de la ley Debré de 1959 que financia las escuelas católicas hasta cerca de 10 millones de euros. Esto conducirá a una gran manifestación el 5 de diciembre en Paris donde todas las fuerzas laicas del país estarán presentes. La Libre Pensée inició varios juicios en contra la financiación publica de las religiones, y ganó una gran parte de ellos. La Libre Pensée ha establecido el premio Clericalis concedido a los políticos sometidos a la religión. Ha dado la mayor publicidad a la decisión del Consejo General de Guyana de no pagar los sueldos del obispo y de los sacerdotes.

Socialmente,  la FNLP, en relación con el movimiento sindical,  ha evitado una modificación importante del código laboral que hubiera afectado seriamente a la libertad de conciencia de los trabajadores.  La Libre Pensée también ha vencido a quienes querían destruir las libertades universitarias.

La FNLP también actuó en favor del matrimonio igualitario,  la igualdad de derechos, el reconocimiento de la procreación asistida y de la maternidad subrogada, el derecho a morir con dignidad. Realizó varias conferencias científicas internacionales que posibilitaron la reunión de  muchos defensores del laicismo a pesar de la diversidad de sus afiliaciones.

Pacifista, la Libre Pensée sigue combatiendo en contra  el militarismo y  en favor de la rehabilitación colectiva de los soldados fusilados  como escarmiento durante la primera guerra mundial. Recauda fondos para erigir un monumento para rendirles  homenaje y rehabilitarlos  ante la conciencia humana. Ha tomado la iniciativa de una declaración internacional  para restituir el honor de los soldados fusilados. Será publicada en noviembre 2015.

Desde el congreso de Mar del Plata, la Libre Pensée aumenta en cantidad las manifestaciones públicas del  20 de setiembre, día  internacional del Libre Pensamiento, con la participación de libres pensadores de los países fronterizos.

La situación en Francia es la de una laicidad atacada. Sin embargo, el Libre Pensamiento, la organización más vieja en Francia, se levanta como la muralla a los ataques clericales.

Tenemos que seguir recordando a los legisladores, a los elegidos, cuánto la laicidad contribuye a la concordia civil. Seremos miles en las calles de París que lo recuerden el sábado 5 de diciembre de 2015.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Leer más

Derechos Humanos o clericalismo retrógrado

Es necesario reafirmar nuevamente conceptos básicos para poder tomar dimensión de los peligros que en materia de efectividad…
Leer más

Fundamentalismo religioso y modernidad

Resumen El fundamentalismo concebido como la expresión fanática y extrema de una ideología religiosa (y/o política) que se…
Total
0
Share