Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Sistema escolar debe ser laico en lo religioso y político

Para el Ejecutivo el laicismo se limita a la libertad de culto y no de lo ideológico

"La educación no debe propiciar la enseñanza de ningún culto, porque las demás creencias pueden verse afectadas. El tema religioso es familiar, y el Estado tiene la obligación de proteger a la familia en esa libertad de creencias". Así lo expresó, el 9 de julio, el ministro de Educación, Héctor Navarro, al referirse a la vigencia de la escuela laica. Esto como parte del debate de la nueva Ley Orgánica de Educación.

La opinión de Navarro coincide con la expresada por algunos voceros de las organizaciones opuestas al Gobierno, con la acotación de que se respete el derecho de los padres a educar a sus hijos según su culto. Hasta aquí todo bien. Sin embargo, el laicismo no se limita a lo religioso, como postula el Gobierno, sino que también abarca la imposición ideológica.

La profesora del Doctorado en Educación de la Universidad Central de Venezuela, Nacarid Rodríguez, apunta que el laicismo, concepto de origen francés del siglo XIX, "surgió en defensa de la libertad de pensamiento individual, a lo que se oponía la Iglesia católica, de allí su asociación con lo anticlerical en oposición al dogmatismo característico de esa época".

Pero de acuerdo con la investigadora han surgido nuevas "verdades", de ahí que el laicismo se amplíe "contra todo tipo de dogmatismo y adoctrinamiento, en apoyo de la libre determinación. La declaración del sistema escolar laico en los niveles obligatorios implica pro-hibir todo tipo de proselitis- mo ideológico, partidista, religioso y militarista que atente contra la libertad de conciencia", aclaró.

Para el presidente del Colegio de Profesores de Venezuela, Edgar Bazán, es una "jugarreta" del ministro Navarro limitar la laicidad a la religión. "La ideologización es parte de lo que se denomina religión política. Es decir, el culto a un líder y a una forma de gobierno, en este caso el chavismo. Así que una auténtica escuela laica no puede admitir la propaganda a favor del socialismo del siglo XXI", concretó.

Laica y universal Luis Matos, secretario general del Sindicato de la Fuerza Unitaria Magisterial (Sinafum), coincide en la tesis de una escuela plural y sin sello ideológico.

"Nuestro currículo debe ser abierto. No se puede estudiar sólo el socialismo. La escuela laica garantiza la concurrencia de todo el pensamiento universal".

Aunque la palabra "ideologización" causa resquemor en una parte del país, Matos le confiere otra connotación. "La ideologización es el estudio de todas las corrientes del pensamiento, como dice la Constitución, y serán los alumnos los que tomen partido. Dañina es la alienación que impone una idea única. La escuela laica te garantiza que no haya un pensamiento único".

En ese tenor, la profesora Rodríguez sostiene que en una sociedad democrática "las escuelas están llamadas a ser instituciones pluralistas e interculturales, donde tengan cabida diversas concepciones sobre la ciencia, la religión, la historia, la cultura… Luis Beltrán Prieto propone la escuela laica para evitar los fanatismos partidistas, religiosos o racistas…".

Por su parte, la consejera de la Facultad de Humanidades y Educación de la UCAB, Giovanna Delgado, cuestionó la "incoherencia política" de los funcionarios del Gobierno.

"Plantean que la educación debe ser laica, pero únicamente para delimitar la influencia o imposición del tema religioso, pero no aclaran que debe ser laica para no permitir el constante tributo político e ideológico al que nos quieren conducir desde la gerencia del Estado".

Para la universitaria el "deber ser" del Estado docente no es imponer una corriente ideológica "sino impulsar la correcta implementación de la laicidad ampliamente entendida", dijo.

En la opinión de Lila Vega, Red de Madres, Padres y Representantes, la escuela debe "promover los valores democráticos que es nuestro acuerdo básico común". Aclara que es distinto "informar" a "inculcar" la historia de las otras corrientes políticas.

"Se trata de debatir las ideas que son parte de la humanidad. Pero sí hay que inculcar los valores de la democracia".

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share