Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Siria prohíbe a las universitarias ir a clase con el velo integral

El Gobierno de Damasco asegura que portar esta prenda es contrario a los valores académicos del país

Las estudiantes universitarias de Siria que lleven el velo integral no podrán entrar en los campus públicos y privados del país, según ha informado la agencia estatal Sana. El ministro de Educación Superior, Ghiyat Barakat, ha señalado que vestir el niqab (que cubre el cuerpo y deja solo al descubierto los ojos) es "contrario a los valores y la ética de las tradiciones académicas sirias".

La decisión es una respuesta a las peticiones de estudiantes y padres, según la cadena británica BBC. La medida, que viene precedida por otra que afectaba solo al profesorado, se extiende ahora al conjunto de la población femenina universitaria.

Kinda al Shammat, profesora de Derecho y activista en favor de los derechos de las mujeres, ha acogido con agrado la medida, acorde -ha dicho- con la creencia siria en la moderación. "Nunca nos hemos posicionado en la extrema izquierda o en la extrema derecha", ha declarado a la televisión Al Arabiya.

Medios locales atribuyen la medida al debate generado en Francia sobre el uso del burka que ha desembocado en la prohibición de portar esa prenda en los espacios públicos.

Algunos ven en esta decisión una señal de que la sociedad siria es cada vez más conservadora. Desde hace unos años, el país vive un "resurgimiento islámico" y cada vez hay más mujeres que visten el hiyab o pañuelo islámico, por lo que la medida podría ser un intento del Gobierno de reafirmar su identidad laica, según la BBC.

En 2009, el principal clérigo musulmán de Egipto, el jeque Mohamed Sayed Tantawi, prohibió a las estudiantes llevar el velo integral en la Universidad Al Azhar, y causó cierta indignación al decir que los musulmanes franceses deberían cumplir cualquier ley que Francia pudiera emitir prohibiendo el velo.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share