Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Sin estado laico en Costa Rica no hay independencia verdadera

Hoy 15 de setiembre en nuestro país se celebra el día de la independencia. Ya son 193 años de vida “independiente”; explicare más adelante por qué entre comillas. Es una fecha histórica que sin embargo muchos especialistas critican que no es la fecha real, esto por las limitantes de la época, la noticia tardo en llegar a Cartago. Sin embargo ese debate queda para los historiadores y yo me voy a dedicar a analizar en este post del porque sin un estado laico en Costa Rica no hay independencia verdadera.

¿Qué es dependencia?

La Real Academia Española lo define como “Subordinación a un poder mayor”

Inicios en los pueblos de América.

Vamos al contexto histórico de esto. Antes de 1.492 los pueblos latinoamericanos eran comunidades organizadas con sus propias reglas, creencias, religiones, tradiciones, costumbres y hasta organizaciones políticas. Existían grandes imperios organizados y hasta pequeñas comunidades en la mayoría de los casos. Los grandes imperios como el Azteca, Inca y Maya extendían sus territorios hasta pequeños poblados en todo el continente. Esto se rompe con la llegada de los españoles en ese año de 1.492.

Pues bien con la llegada de los europeos empieza un proceso de colonización, evangelización hacia la secta católica, la destrucción de las creencias indígenas, la desaparición de la cultura autóctona de este continente, la explotación de seres humanos, saqueos de riquezas materiales, genocidios de indígenas y por supuesto la implantación de un nuevo idioma.

En otras palabras los pueblos latinoamericanos estuvieron sometidos a la subordinación del poder de España. Así estuvieron poco más de 3 siglos…

¿Qué es independencia?

La Real Academia Española lo define como “Cualidad o condición de independiente” agrega también otro concepto “Libertad, especialmente la de un Estado que no es tributario ni depende de otro”

El proceso de independencia en el continente americano

Durante unos 3 siglos los pueblos latinoamericanos fueron dependientes de los europeos, esto por la relación de poder de los europeos sobre habitantes del nuevo continente. Las cosas empiezan a cambiar con La Guerra de Independencia de los Estados Unidos, este fue el primer conflicto por la lucha de independencia en América y se da a raíz de las trece colonias británicas originales en América del Norte contra el Reino de Gran Bretaña. Esto ocurrió entre 1.775 y 1.783, finaliza con la derrota británica en la Yorktown y la firma del Tratado de París.

Así es como empiezan a nacer los nuevos aires por romper esa dependencia europea y se busca la libertad e independencia de los pueblos del continente americano. Seguido de este hecho son los pueblos de México que la noche del sábado 15 al domingo 16 de septiembre de 1.810 van a la guerra para poner fin al dominio español en sus tierras. Es de esta forma que se siguen rompiendo las relaciones de dependencia y los pueblos latinoamericanos empiezan a independizarse.

No falto en llegar la independencia a los pueblos de Centroamérica. Esto ocurrió la noche del 14 de setiembre de 1.821 cuando alumbrados por faroles un grupo de habitantes se concentra frente a La Capitanía de Guatemala (Así es como nace la tradición de estos), este sitio era el principal centro de administración para la parte de Centro América de aquel entonces, la vigilia de los habitantes era para protestar por los altos impuestos que pagaban a la administración española. Estos temiendo que se desatara un conflicto similar al mexicano, deciden al día siguiente, el 15 de setiembre de 1.821, abandonar sus operaciones y dejar los centroamericanos libres de la dependencia de España. Debido a los primitivos medios de comunicación de la época es cuando la antorcha (posteriormente llamada Antorcha de la libertad) y un comunicado con la noticia de la independencia se trasladan a las demás colonias centroamericanas. A Cartago llega hasta en octubre.

Como es parte de la identidad de los costarricenses “esperar a que se aclaren los nublados del día” es que en 1.823, Costa Rica se unió a las otras provincias centroamericanas en la declaración de independencia del Imperio Mexicano tras la caída de Agustín I. Costa Rica llegó a ser un estado de las Provincias Unidas de América Central 1.823 y 1.839. En 1.824 la capital del país fue cambiada a San José, esto se da por tras disputas internas para determinar qué destino debía seguir nuestro país. Costa Rica formalmente se autoproclamó, el 31 de agosto de 1848, como República Soberana e Independiente, bajo el mando de José María Castro Madriz.

Pero… La relación de dependencia aún no concluye. ¿Por qué?

Aquí es donde voy a explicar el porqué de las comillas del primer párrafo. Pues bien en nuestra Constitución Política dice:

ARTICULO 75

La Religión Católica, apostólica, Romana, es la del Estado, el cual contribuye a su mantenimiento, sin impedir el libre ejercicio en la República de otros cultos que no se opongan a la moral universal ni a las buenas costumbres.

Como vemos constitucionalmente el gobierno de Costa Rica tiene la obligación de contribuir con el mantenimiento de las actividades de la secta católica en nuestro territorio. Eso quiere decir que mucho del dinero recolectado por el gobierno van al mantenimiento y financiamiento de un grupo privado, esos dineros ahí se pierden sin ningún beneficio real para los ciudadanos y menos aún con control de los costarricenses. Los únicos beneficiados son los integrantes de la secta católica. VER MÁS EN: La importancia de un estado laico para CostaRica.

Ahora vamos a los siguientes detalles tomados de Wikipedia acerca de El Estado de Ciudad del Vaticano:

La Religión Católica, apostólica, Romana es a nivel mundial representada por la secta católica y tiene su sede en el Estado de la Ciudad del Vaticano o sea es un país con todo su ordenamiento jurídico dentro del contexto de derecho internacional, además tiene sus propias leyes y representantes diplomáticos en cada país. Este estado tiene su territorio en un enclave dentro de la ciudad de Roma, en la península Itálica.

Es uno de los seis micro estados europeos. La Ciudad del Vaticano propiamente dicha tiene una extensión de 0,439 km² (44 hectáreas) y una población de aproximadamente 900 habitantes, por lo que resulta un híbrido de ciudad elevada al rango de Estado independiente, siendo además el país más pequeño del mundo, y el único que tiene por lengua oficial el latín. Es tan pequeño que sólo la basílica de San Pedro es un 7% de su superficie; la basílica y la plaza de San Pedro ocupan un 20% del territorio, lo que lo convierte en el territorio independiente más urbanizado del mundo.

La Ciudad del Vaticano comenzó su existencia en 1.929 tras la firma de los Pactos de Letrán celebrados entre la Santa Sede y el entonces Reino de Italia, que en 1.870 había conquistado los Estados Pontificios.

La Ciudad del Vaticano alberga la Santa Sede, máxima institución de la Iglesia católica. Aunque los dos nombres “Ciudad del Vaticano” y “Santa Sede”, se utilizan a menudo como si fueran equivalentes, el primero se refiere a la ciudad y a su territorio, mientras que el segundo se refiere a la institución que dirige la Iglesia y que tiene personalidad jurídica propia (como sujeto de derecho internacional). En rigor, es la Santa Sede, y no el Estado del Vaticano, la que mantiene relaciones diplomáticas con los demás países del mundo. Por otro lado, el Vaticano es quien da el soporte temporal y soberano (sustrato territorial) para la actividad de la Santa Sede.

La máxima autoridad del Vaticano y jefe de Estado del mismo es el sumo pontífice, por lo que puede considerarse la única teocracia de Europa. El papa delega las funciones de gobierno en el secretario de Estado. Además de ser el sumo pontífice de la Iglesia católica, y el jefe de Estado de la Ciudad del Vaticano, es también (para los que profesan la religión católica romana), el "vicario de Cristo sobre la tierra" y el "sucesor de Pedro".

La dependencia Costarricense

Como vimos anteriormente el gobierno de Costa Rica por mandato constitucional esta en obligación de financiar con los dineros de los costarricenses las actividades diplomáticas u otras de la secta católica en nuestro territorio. Eso sin hablar de la exoneración de impuestos de las cuales se ven beneficiados por los territorios que poseen y las compras de vehículos ultimo modelos que usan, los cuales también están exonerados.

Para darse cuenta que no somos independientes hay que ver que continuamente la secta católica está inmiscuyéndose en temas que competen únicamente a los costarricenses, ejemplo de esto hace muchos años fue la oposición a las guías de educación sexual para escuelas y colegios, recientemente se implanto este tipo de enseñanza de nuevo y una vez más se volvieron a oponer, la secta católica es una organización que discrimina a las mujeres, las relega a segundo plano en materia organizacional y participativa, así mismo es una institución que discrimina a otros seres humanos por sus preferencias sexuales, caso de homosexuales o lesbianas, temas como el aborto cuentan con la total censura de esta organización sectaria. Ellos no tienen por qué oponerse a las decisiones de una mujer que tiene dominio de su propio cuerpo en una decisión que únicamente a ella compete. Cada ser humano es libre de elegir el momento en que desea procrear una vida y ninguna organización tiene el derecho de negar ese derecho.

Históricamente la secta católica ha apoyado a dictadores como el caso de Hittler en Europa y Pinochet en Chile; se ha opuesto al progreso humano, es una de las instituciones que más fallas ha tenido en su historia, se ha opuesto a avances científicos y médicos, que podrían beneficiar la calidad de vida de los seres humanos, se ha opuesto a la fecundación in vitro, entre muchos otros temas mas.

¿Cómo Costa Rica va a depender de los ideales de otro estado?

Esa es una pregunta que desde hace tiempo me ronda la cabeza, Costa Rica actualmente depende de la secta católica para muchos temas sensibles en materia de derechos humanos; no entiendo como el gobierno costarricense se hace el ciego ante tanta discriminación y violaciones de los derechos humanos de una secta arcaica ya de por si obsoleta.

¿Por qué depender al crear nuevas leyes de las opiniones de los representantes de otro estado en nuestro país? Costa Rica debe de ser libre, soberana e independiente de crear sus propias leyes, sin tomar en cuenta las opiniones de los representantes de otro estado. Leyes por y para los costarricenses sin intromisiones.

Por eso es la pregunta ¿Costa Rica es un país verdaderamente independiente?

Iglesia Costa Rica

Archivos de imagen relacionados

  • Iglesia Costa Rica
Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share