Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Simposio: Ilusiones religiosas en un mundo globalizado

Sao Paulo – Brasil – del 3 al 8 de julio de 2006
 

SIMPOSIO

ILUSIONES RELIGIOSAS EN UN MUNDO GLOBALIZADO

A los interesados en participar:

La ALER (Asociación Latinoamericana para el estudio de las religiones) viene organizando desde hace varios años el CONGRESO LATINOAMERICANO SOBRE RELIGIÓN Y ETNICIDAD. Dicho congreso, en su versión XI, tendrá lugar este año en la ciudad de Sao Paulo, Brasil, bajo el título de “MUNDOS RELIGIOSOS: identidades y convergencias”, entre los días 3 y 8 de julio del presente año.

Esta ocasión se ha incorporado en el Congreso el simposio titulado “Ilusiones religiosas en un mundo globalizado”, con la preocupación central de introducir un espacio para la reflexión sobre los procesos religiosos desde una perspectiva inspirada en la definición de las religiones como "ilusiones", recuperando la magnífica idea freudiana plasmada en "El porvenir de una ilusión". Dicho en otros términos, ello significa abordar las múltiples manifestaciones de lo religioso desde una posición analítica y reflexiva externa a las mismas (Al final de este mail le hago llegar la síntesis de la perspectiva general del simposio)

A partir de ahí cabe en este simposio cualquier reflexión que se avoque a estudiar tanto el contenido de los fenómenos religiosos, como la función que cumplen los mismos en nuestras sociedades (tanto pasadas como presentes), así como los elementos que le otorgan sustento y hacen posible que se reproduzcan.

Como coordinador de este simposio tengo el agrado de invitar a los interesados a participar con una ponencia, la cual podrán enviarme a este mismo mail.

Mucho les agradeceré me hagan llegar el título de su ponencia, junto con un breve resumen del contenido y de sus datos personales e institucionales, a más tardar el 15 de abril a: enrimo21@yahoo.com.mx.

Pueden dirigirse a esta misma dirección para cualquier otro requerimiento de información al respecto

Sin más por el momento les envío un cordial saludo.

Atentamente:

Coordinador del Simposio

Dr. Enrique Montalvo Ortega

Investigador Titular del

Instituto Nacional de Antropologia e Historia de México

PERSPECTIVA GENERAL DEL SIMPOSIO

ILUSIONES RELIGIOSAS EN UN MUNDO GLOBALIZADO

Sin duda desde el siglo XIX hasta ahora, el universo de la subjetividad ha sufrido grandes transformaciones, sobre todo a partir de la manera en que se ha alterado la división entre lo público y lo privado, pero también de la forma en que los sistemas de poder han instrumentalizado las ilusiones colectivas.

Freud señalaba respecto a la “génesis psíquica de las ideas religiosas”, que “tales ideas, que nos son presentadas como dogmas, no son precipitados de la experiencia ni conclusiones del pensamiento: son ilusiones, realizaciones de los deseos más antiguos, intensos y apremiantes de la Humanidad. El secreto de su fuerza está en la fuerza de estos deseos.”[1]

No es posible ignorar que estos deseos de la humanidad y de los diversos grupos sociales que la componen, se han ido transformando e incluso podríamos decir que globalizando. Cada vez más son influidos por un sistema socioeconómico para el cual la creación de significados y la construcción de sentidos sobre la base de la semantización de las mercancías y su uso, resulta indispensable.

Se trata en este simposio de analizar, desde una perspectiva escéptica, es decir, desde fuera de la participación en algún universo de creencias religiosas, la función que cumplen los fenómenos religiosos y los elementos que le otorgan sustento y le permiten reproducirse en las sociedades contemporáneas. Lo anterior visto tanto desde la perspectiva de su articulación en la red establecida para el ejercicio del poder, como a partir de las necesidades subjetivas de los individuos y grupos sociales.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Leer más

“El Laicismo en Europa” a debate en Izquierda Republicana

En el marco de una jornada de formación conmemorativa de los 90 años de la fundación de Izquierda…
Total
0
Share