Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Simon Peres propone al Papa liderar una «ONU» de las religiones

El ex mandatario israelí cree que un organismo que agrupe a las principales confesiones es la única vía para frenar el terrorismo y construir la paz.

El ex presidente de Israel Simon Peres ha propuesto al papa Francisco fundar y liderar una ONU de las religiones para frenar el terrorismo, durante el encuentro privado que ha mantenido este jueves en el Vaticano. A juicio del ex mandatario es la única vía para construir la paz tras el fracaso de la diplomacia internacional. En una entrevista publicada por la revista católica Famiglia Cristiana, el Nobel de la Paz de 1994 ha detallado que el proyecto del que ha hecho partícipe a Francisco se trata de un organismo que reagrupe las principales confesiones y que actúe como fuerza de interposición en los conflictos. 

Peres ha explicado las razones por las que piensa que el papa Francisco debe liderar la Naciones Unida de las religiones y ha recordado el histórico encuentro por la paz que tuvo lugar en el Vaticano al que asistieron además de él, el líder palestino Mahmud Abas y el Patriarca de Constantinopla. "El Santo Padre es un líder respetado como tal, no sólo por muchas personas, sino también por las diferentes religiones y sus exponentes. Quizás sea el único líder que sea verdaderamente respetado. Por esto he tenido la idea de proponer a Francisco", ha añadido. De este modo, el expresidente de Israel ha subrayado que son más eficaces los mensajes del Papa que la propia ONU. "Cuando la ONU envía a las fuerzas de paz de Medio Oriente que vienen de las islas Fiji o Filipinas y son secuestrados por los terroristas, ¿Qué puede hacer el Secretario General de la ONU? Una hermosa declaración, que no tiene ni la fuerza, ni la eficacia que tiene cualquier homilía del Papa, en el que sólo en la Plaza de San Pedro reúne a medio millón de personas", ha insistido. 
 
Peres ha lamentado que para enfrentarse a una "guerra nueva" con "terroristas que dicen matar en nombre de Dios" se derive a la ONU, que ha calificado como "una organización política" a la que le faltan "los ejércitos que tienen los países y la convicción que dan las religiones". En esta línea, ha declarado que "la mejor manera para contrastar a estos terroristas que matan en nombre de la fe" es la creación de una "Organización de las Religiones Unidas, una ONU de las religiones" al tiempo que ha señalado la necesidad de una "constitución de la Religiones Unidas, exactamente igual a la constitución de la ONU". Así, ha detallado que la nueva constitución serviría para "establecer en nombre de todos los credos que actos como decapitar a la gente, o crímenes de masas no tienen nada que ver con la religión" al tiempo que ha argumentado que "la mayor parte de las personas, practica su religión sin matar a nadie, ni siquiera pensarlo".
———————–

El Papa declina la propuesta de Peres de crear una 'ONU' de las religiones

El Papa Francisco ha declinado la propuesta del expresidente de Israel Simon Peres de liderar y fundar una ONU de Religiones porque la Santa Sede ya cuenta con organismos con la función de Diálogo Interreligioso y promoción de la Justicia y la Paz, según ha informado el portavoz de la Santa Sede, el padre Federico Lombardi.

   Lombardi ha explicado que el encuentro de Peres con el Pontífice este jueves en el Vaticano se ha desarrollado en un clima "de total cordialidad" y que ha durado unos 45 minutos. En todo caso, ha apunta que el Santo Padre ha escuchado el proyecto "con gran atención".

   Tras su encuentro con el exmandatario, el Pontífice ha recibido al príncipe El Hassan bin Talal de Jordania durante media hora, con quien también ha hablado de la paz y del papel de las religiones.

   En concreto, el príncipe de Jordania ha presentado al Papa el papel de la fundación 'Royal Institute for Interfaith Studies' y ha subrayado los puntos comunes de las religiones y las posibilidades de colaborar en actividades de solidaridad con los más desfavorecidos.

 

Bergoglio y Shimon Peres

Archivos de imagen relacionados

  • Bergoglio y Shimon Peres
Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share