Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Simancas incluye en su programa electoral para la Comunidad de Madrid un apartado sobre libertad religiosa

Afirma que en la Comunidad de Madrid no se dan las condiciones para el ejercicio pleno de la libertad religiosa

El "Programa de Gobierno" del candidato socialista a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Rafael Simancas, incluye una apartado dedicado a la "libertad religiosa", con compromisos concretos en esta materia y una consideración: "En la actualidad, especialmente en nuestra Comunidad de Madrid, no se dan las condiciones reales para el ejercicio pleno de la libertad religiosa por los creyentes de todas las confesiones".

En el citado "Programa de Gobierno", que será debatido y aprobado en el Comité Regional mañana domingo y al que tuvo acceso Servimedia, se plantea, entre otras propuestas "para fomentar la práctica religiosa en libertad", "crear un Departamento de Asuntos Religiosos, elaborar un Estatuto de Laicidad de la Comunidad de Madrid, apoyar la recuperación de la memoria histórica de las minorías religiosas y proteger el patrimonio histórico de todas las confesiones religiosas de notorio arraigo en la región".

Simancas se compromete si es el próximo presidente de la Comunidad de Madrid "a cumplir con las obligaciones del Gobierno Autónomo para suprimir los obstáculos y promover las medidas legales necesarias para hacer efectivo el cumplimiento de los preceptos constitucionales".

Además, el PSM se muestra dispuesto a "elaborar un Programa Regional de lucha contra el racismo, la xenofobia, el antisemitismo y la islamofobia; aplicar medidas para que los espacios de culto de titularidad pública (capillas en hospitales, cementerios y otras instalaciones de uso público) respondan a un uso pluriconfesional.

Así como a liberar suelo público para templos de las diferentes religiones que coexisten en la región; realizar las actuaciones oportunas para que Madrid cuente con los espacios e instalaciones necesarios en los cementerios para el entierro de acuerdo a las normas islámicas, judías o de otras religiones, así como para la instalación de nuevos crematorios, y establecer medidas para garantizar el respeto a las normas alimentarias de las diferentes religiones en los mataderos y en los comedores de hospitales, escuelas, institutos, universidades y demás instalaciones de titularidad pública en la región".

Los redactores del apartado dedicado a la "libertad religiosa" señalan: "los socialistas hemos defendido siempre que el Estado Democrático de Derecho se construye sobre la defensa irrenunciable de las libertades individuales y los derechos humanos y, por supuesto, la libertad de pensamiento y de expresión incluye la libertad religiosa".

Asimismo, aclaran que "la libertad religiosa en su ejercicio no se limita al plano conceptual o a la expresión de determinados valores morales, sino que, en muchos casos, comporta hábitos y formas que modelan buena parte de la vida cotidiana. Los más notorios se relacionan con espacios propios para la celebración de culto, normas alimentarias como el ayuno, formas de vestir, ritos de iniciación religiosa (el bautismo, la circuncisión, etc.), oraciones, fechas de celebraciones sagradas, tratamiento de los difuntos, etc".

En dicho documento se indica que "en democracia, el Estado debe garantizar el ejercicio de las libertades de los ciudadanos y mantener su neutralidad respecto a las concepciones ideológicas o religiosas de los mismos. Tal es el sentido de la aconfesionalidad establecida en nuestra Constitución".

"Por ello los socialistas creemos conveniente la elaboración de un Estatuto de Laicidad en el ámbito de la Comunidad de Madrid, consensuado con todas las confesiones religiosas y con los no creyentes, ya que la aconfesionalidad obliga al Estado a permitir la realización de toda persona también en el ejercicio de la religión que desee y todas son reconocidas y ninguna puede ser excluida ni excluyente", afirman los redactores del "Programa de Gobierno" de Simancas..

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share