Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Sigue la polémica por fiestas religiosas en escuelas de Mendoza y la Justicia citará a la Directora General de Escuelas

La Justicia tratará la acción de amparo presentada por una organización no gubernamental (Asamblea Permanente por los Derechos Humanos de San Rafael) para borrarlas del calendario educativo anual.

Fue rechazada la cautelar que presentó la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos de San Rafael contra la DGE para que suprimiese las conmemoraciones religiosas en las escuelas públicas.

El Juzgado Civil Nº24 creyó conveniente rehusar la petición por considerar que su aprobación dictaba sentencia sobre la problemática planteada. Sin embargo, la fiscalía aceptó la acción de amparo, se declaró competente para resolver la situación y, dada la urgencia del pedido, habilitó la feria judicial.

Durante los próximos días serán citados a dar testimonio María Inés Abrile de Vollmer, directora general de Escuelas, y Mónica Soto, subsecretaria de Educación. Ambas funcionarias, a pedido de Carlos Lombardi, el abogado que patrocina la causa de la asociación humanitaria, deberán exhibir los fundamentos que sostienen al calendario escolar del 2013.

Sus declaraciones serán usadas para profundizar el pedido de que los días del Santo Patrono Santiago (25 de julio) y de la Virgen del Carmen de Cuyo (8 de setiembre) sean borrados y no se los tenga como jornadas festivas en las escuelas, ya que viola la igualdad de trato que la institución pública debería dispensarles tanto a los católicos como a las diversas minorías no católicas.

Denuncia

La Asociación Bautista Argentina también se suma al reclamo propuesto por la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos, ya que cree que “el calendario escolar dispuesto por la DGE constituye una clara discriminación y no respeta la libertad de conciencia de los alumnos”. Así lo manifestó en un comunicado el pastor Carlos Bollatti.

“En toda nuestra rica historia de defensa de la libertad religiosa y particularmente de la separación de la Iglesia del Estado, los bautistas hemos defendido el concepto de la escuela laica, entendiendo que la enseñanza religiosa en cualquiera de sus formas no forma parte de la enseñanza pública. La escuela laica no favorece ni ataca ninguna religión, es neutral en materia religiosa y política”, dijo. “La escuela del Estado es la escuela de todos y para todos. A ella concurren los hijos de los ricos y de los pobres, de los católicos, los judíos, ortodoxos, evangélicos, musulmanes, indiferentes y agnósticos. Sus padres, como ciudadanos, gozan de iguales derechos ante la ley y costean por igual con sus impuestos los gastos de la misma”, también señaló.

“Las experiencias negativas de lo que fue la enseñanza religiosa obligatoria en la historia de nuestro país deberían hacer pensar seriamente a quienes impulsan disposiciones como las referidas en la inconveniencia de insistir con políticas que trajeron división y enfrentamiento en lugar de comprensión e integración”, concluyó el líder religioso.

Santiago patrono Mendoza

Archivos de imagen relacionados

  • Santiago patrono Mendoza
Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share