Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Significado de tres símbolos Sin velo, sin «kippa», sin cruz…

Europa occidental, seducida por el consumismo, decretó la muerte de Dios, mientras en sus sociedades secularizadas aumenta la indiferencia y se margina a las viejas creencias como algo del pasado. Pero las viejas religiones se resisten a morir y, purificadas por la modernidad, quieren presentar batalla al dios mercado.

 Es una lucha de símbolos. Una lucha desigual. Mientras los símbolos del consumo están por todas partes, los religiosos se quieren prohibir. Un comité de sabios acaba de recomendar al presidente francés que prohiba los «símbolos religiosos ostensibles» en la escuela y en los organismos públicos. Hace unas semanas, los tribunales italianos daban la razón a unpadre musulmán que exigía la retirada del crucifijo de la escuela pública a la que va su hija.El debate entre laicismo y religiosidad está que arde.

   Y más bien pronto que tarde llegará también a nuestro país, donde hace ya unos meses, una niña musulmana, Fátima, tuvo que dejar el colegio concertado de religiosas en el que estaba matriculada por llevar el velo. ¿Qué tienen estas prendas-símbolo que tanta polémica suscitan? ¿Qué significado esconden el velo, la kippa y el crucifijo?

   LA «KIPPA». Es un solideo, parecido al que siguen utilizando obispos, cardenales y el mismo Papa. Sólo que en vez de ser blanco, morado o rojo, es habitualmente de color negro. Para los judíos, el kippa es, como dice el rabino Baruj Garzón, «una muestra de respeto a la presencia de la divinidad en nuestra vida». La kippa es pequeña, va sujeta al pelo con unas pinzas y puede ser de distintos colores. La mayoría de los judíos, sobre todo en Occidente, la utilizan de color negro para no llamar demasiado la atención.

   La kippa se lleva en el judaísmo desde los tiempos de Moisés.Tanto los hombres como las mujeres están obligados a cubrirse como señal de respeto hacia Dios. Pero, como hoy, en la sociedad occidental, el no descubrirse es una falta de respeto, muchos judíos optan por ponerse la kippa sólo en las ceremonias religiosas o durante las oraciones. Otros, como el rabino Garzón, la llevan siempre. «Nací en Marruecos y hace más de 30 años que vivo en España y nunca jamás nadie se metió conmigo o me dijo nada por llevar la kippa».

   EL VELO. El hijab es un pañuelo que cubre el pelo y el cuello.Casi siempre es blanco o de colores claros. Puede transformarse en chador (entre los chiítas) que es una prenda de color negro que cubre a la mujer de pies a cabeza. Para los musulmanes, el velo no es sólo un objeto que cubre la cabeza: es el símbolo de la castidad y de la pureza de la mujer. Es el velo del honor, de la dignidad y de la integridad.

   Inicialmente, el velo lo llevaron las esposas de Mahoma para distinguirse de las demás. Más tarde, era sólo cosa de mujeres aristócratas y ricas, pero después, en la época de las grandes conquistas, se extendió a todas las mujeres. El Corán especifica lo siguiente: «Dí a las creyentes que bajen la mirada y guarden sus partes privadas y que no muestren sus atractivos a excepción de los que sean externos; y que se dejen caer el tocado sobre el escote y no muestren sus atractivos excepto a sus maridos».

   Llevar el hijab es una decisión personal muy meditada, sobre todo en los países occidentales, donde a las musulmanas que llevan el velo se las suele tachar de fanáticas o fundamentalistas, cuando la verdad es que muchas mujeres lo llevan por cumplir los preceptos de Alá y por identificarse y ser reconocidas como musulmanas. Otras lo llevan para simbolizar la modestia o el decoro interior. En el Islam, los hombres no tiene obligación de cubrirse, pero también se les exige que sean piadosos, recatados y que se conduzcan con responsabilidad en cada aspecto de su vida. No en vano, el Islam es una religión de moderación y de balance entre dos extremos opuestos.

EL CRUCIFIJO. La cruz es la señal y el símbolo por antonomasia del cristiano. Significa la muerte y la resurrección de Cristo y está formada por dos palos. El vertical simboliza la relación del hombre con Dios y el horizontal, la relación de las personas entre sí, es decir la fraternidad. Con ser el distintivo de los cristianos, la cruz sólo comenzó a utilizarse a partir del año 313 con el emperador Constantino. Cuentan que durante una batalla crucial el emperador romano vio esta leyenda escrita en el cielo: «Con este signo vencerás». Mandó colocar el signo de la cruz en sus estandartes y ganó la batalla. Desde entonces proclamó al cristianismo religión oficial del imperio y la cruz pasó a convertirse en uno de los símbolos más conocidos del mundo. Y lo que en tiempos de Jesús era símbolo de oprobio y el suplicio de los indignos, pasó a ser, por obra y gracia del Nazareno, el símbolo de la redención del mundo.

    La cruz es, pues, signo de victoria de Cristo sobre la muerte y, por eso, en el cristianismo se reproduce por doquier en templos, esculturas y pinturas. Hacer la señal de la cruz sobre una cosa o sobre uno mismo (persignarse) es un signo inequívoco de la religión cristiana. Cuando sobre la cruz se coloca la imagen de Cristo, se convierte en crucifijo.

CLAVES   3.200 MILLONES DE FIELES
En el mundo hay 2.000 millones de fieles católicos, 1.200 millones de musulmanes y 14 millones de judíos. / Las tres son las consideradas religiones «del libro», porque tienen un libro sagrado (la Biblia y el Corán). / Las tres son monoteístas y descienden de Abraham, el padre de todos los creyentes.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share