Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Siete detenidos por captar a 12 mujeres para el Estado Islámico

La policía ha detenido a siete personas, una de ellas menor de edad, como presuntas responsables de una red de captación, reclutamiento y envío de mujeres al llamado Estado Islámico (EI o ISIS en sus siglas en inglés). La operación ha sido llevada a cabo en las localidades de Barcelona, Ceuta y Melilla así como en la localidad marroquí de Castillejos, según ha informado el Ministerio del Interior a través de un comunicado. Dos de las detenidas eran mujeres que ya estaban a punto de partir para unirse a las filas del EI, de acuerdo con fuentes de la lucha antiterrorista. La red ya había radicalizado a doce mujeres a través de Internet, a las que había convertido en acólitas. La mayoría son de Ceuta y Melilla.

Los supuestos captadores, dos mujeres y un hombre, han sido detenidos en Melilla. Los supuestos líderes del grupo de captación residían en la localidad de marroquí de Castillejos, donde los han detenido fuerzas marroquíes. Las dos mujeres que ya estaban listas para partir hacia Irak o Siria han sido arrestadas en Barcelona y Ceuta.

Las doce captadas por la red fueron sometidas “a un proceso de radicalización a través de las redes sociales”, hasta ser empujadas “irremediablemente a una posible vía de no retorno”. Las jóvenes eran reclutadas en directo por otras mujeres, que se manejan activamente en las redes, especialmente en foros privados de Whatsapp. No obstante, la policía ha confirmado contactos “cara a cara” entre las reclutadoras y jóvenes captadas, a las que las primeras ofrecían convertirse en “guerreras yihadistas” o en amantes de un combatiente.

Las captadas tienen un perfil común, según Interior: son jóvenes, algunas incluso menores de edad, con bajas expectativas socio-laborales y usuarias de las redes sociales “sin supervisión”

Los agentes han entrado en una vivienda ubicada en la calle Hebrón, en el barrio periférico de El Rastro, según ha podido comprobar Efe en la zona, que se encuentra cortada al tráfico, mientras una veintena de vecinos presencia el operativo. La policía practica un segundo registro en otra vivienda en la calle Martínez de Madrid, situada en el barrio de Cabrerizas, habitado en su mayoría por musulmanes.

La operación, dirigida por la fiscalía de la Audiencia Nacional, ha sido realizada por agentes de la Comisaria General de Información (CGI) de la Policía, con apoyo al otro lado de la frontera de la Dirección General de de la Vigilancia del Territorio del Reino de Marruecos (DGST). e han ejecutado seis registros domiciliarios.

“Todos los arrestados están acusados de formar parte de una red de captación, reclutamiento y envío de mujeres al frente sirio-iraquí a la organización terrorista DAESH”, afirma Interior en su comunicado. DAESH es el acrónimo en caracteres latinos del nombre en árabe Estado Islámico de Irak y el Levante, y es la denominación que se usa ahora en diplomacia para evitar la propaganda y fuerza del Estado Islámico.

El pasado 3 de agosto, dos mujeres, una de 19 años y la otra de solo 14, fueron capturadas en el paso de Beni Enzar, cuando se disponían a cruzar desde Melilla a Marruecos para unirse a otras correligionarias y desde allí volar a las zonas de combate. Las dos muchachas pretendían encontrarse en Marruecos con una red de reclutadores de Al Qaeda, que iba a trasladarlas “de forma inminente” a Irak o Siria para sumarse como combatientes a la yihad.

Las mujeres que se integran en la yihad en Siria o Irak se dedican habitualmente a cocinar y a contraer matrimonio con algún combatiente para engendrar hijos, según varios expertos en la materia. Estos no conocen ningún caso de mujer reclutada en occidente que haya luchado con las armas. No obstante, hay brigadas de combate Siria compuestas íntegramente por mujeres.

Detenciones yihadistas Melilla 2014

En Melilla se han producido tres de las detenciones / Atlas

Total
0
Shares
Artículos relacionados
El alcalde de Andújar junto al obispo de Jaén presiden la presentación del Año Jubilar de la Virgen de la Cabeza que conmemora los 800 años de su aparición
Leer más

Autoridades públicas en actos religiosos

De España:
Total
0
Share