Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

«Sí se puede» aboga por la laicidad de los cargos públicos y exige la retirada definitiva del pendón de la conquista

En el Comité Local de Sí se puede en La Laguna queremos mostrar nuestro rechazo público a que los concejales de nuestro municipio participen oficialmente como tales en actos religiosos.

En este sentido consideramos una incoherencia y grave error la participación de nuestro propio concejal en la procesión del Cristo lagunero, máxime cuando así está recogido en los Estatutos de nuestra organización, aprobados recientemente.

Desde Sí se puede defendemos la laicidad del Estado y nos sentimos partícipes de este principio fundamental que debe separar a las instituciones elegidas democraticamente de las manifestaciones religiosas, en pro del respeto de la diversidad de credos e ideas de nuestra sociedad.

Respetando el arraigo popular de determinadas celebraciones religiosas en el contexto local e insular, queremos aclarar que defendemos además la libertad personal de cada uno de nuestros cargos electos para participar o no dentro de este tipo de eventos, pero siempre a título individual, como cualquier otro ciudadano,  nunca por su responsabilidad política.

Consideramos que la presencia de nuestro compañero entre los representantes políticos que acompañaron al Cristo no representa nuestro pensamiento ni el espíritu de nuestros documentos, expresado en múltiples ocasiones con propuestas concretas realizadas en los medios y en los plenos, relativos a la defensa activa de la laicidad en La Laguna, unas acciones que seguiremos profundizando y avanzando en el futuro.

Que en esta procesión se porte y exhiba el conocido como "pendón de la conquista" nos parece un motivo más por el que este acto no es representativo de nuestra organización ni del conjunto de la sociedad lagunera. Nuestro grupo político apuesta decididamente por acabar con el uso de esta insignia en las celebraciones laguneras, existiendo un acuerdo reciente de nuestro Comité en el sentido de iniciar contactos con otras organizaciones políticas y sociales a fin de lograr un amplio acuerdo social que permita que el pendón de la conquista sea trasladado definitivamente al Museo de Historia por ser un símbolo de un pasado oscuro, de opresión, colonialismo y violencia. También pediremos que se acabe con la presencia de las fuerzas armadas en este tipo de manifestaciones religiosas, una demanda que también se comparte entre los sectores más comprometidos de la iglesia. En este sentido anunciamos nuestro firme compromiso de presentar una iniciativa que aborde estas dos cuestiones en fechas próximas.

Sin duda alguna nuestro compañero Juan Miguel Mena jugará un papel activo en esta labor, al igual que lo hizo como concejal de la Unión del Pueblo Canario en el primer gobierno tras la dictadura franquista al defender que la bandera tricolor ondeara en la fachada del Ayuntamiento o en el pleno de octubre de 2011, al defender la realización de un justo homenaje a la bandera de las siete estrellas o al comprometerse en su acto de investidura a luchar por “una Canarias libre y ecosocialista”.

Hemos pedido explicaciones a nuestro compañero por la forma en la que decidió participar en esta procesión, quien se autocritica, asume la responsabilidad de expresar su cercanía como lagunero a esta celebración tradicional, participando dentro del cortejo institucional y no como cualquier otro vecino, y pide disculpas a todos los vecinos y vecinas ofendidas con una acción que no volverá a repetirse en adelante.

Desde el Comité Local de Sí se puede reclamamos una vez más la completa separación iglesia-Estado, como única manera de respetar la diversidad de nuestra sociedad, así como la necesaria actualización de celebraciones que no están a acordes con el espíritu de una sociedad moderna y amante de la paz.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share