«Si la Iglesia no paga, aquí no paga nadie»

Europa Laica lanza una campaña contra los privilegios de los obispos. BNG pedirá en el Congreso revisar los acuerdos con el Vaticano

La Conferencia Episcopal Española tendrá que seguir enfrentándose con el malestar que generan en amplios sectores de la sociedad sus privilegios fiscales. Europa Laica ha anunciado ya una campaña de concienciación para pedir el fin del paraíso fiscal de la Iglesia Católica y para reclamar un censo detallado de su patrimonio. Por su parte, el Bloque Nacionalista Gallego llevará el próximo miércoles al Congreso una proposición no de ley para pedir la modificación de los acuerdos con el Vaticano de 1979, un marco jurídico que considera anacrónico e insostenible en un contexto de crisis económica.

Europa Laica va a lanzar una campaña de concienciación bajo el lema “Si la Iglesia no paga, aquí no paga nadie”. Según el presidente de la organización, Francisco Delgado, “se trata de llamar la atención de la ciudadanía y de los políticos ante una situación que rompe el principio de igualdad consagrado por la Constitución, máxime en un momento de crisis en el que se ha subido los impuestos a todos los ciudadanos”.

Un censo de las propiedades de la Iglesia
Europa Laica también exige al Estado que elabore un censo detallado y actualizado del patrimonio inmobiliario de la Iglesia católica en España, incluidas propiedades rústicas y urbanas, y pisos alquilados o vendidos a terceros, y determine los usos a los que se dedican, con el objetivo de detectar posibles irregularidades fiscales por el régimen de privilegios que exime a la Iglesia de pagar el IBI. Un impuesto que permitiría a los ayuntamientos españoles recaudar cerca de 2.500 millones de euros, según cálculos de esta plataforma.

BNG reclama modificar los acuerdos con el Vaticano
El próximo miércoles la Comisión de Exteriores del Congreso debatirá una proposición no de ley presentada por el BNG en la que reclama la modificación de los tratados con la Santa Sede. La diputada de esa formación Olaya Fernández Dávila, en declaraciones a la SER, ha explicado que entre otros aspectos, piden “que se acabe con unos privilegios fiscales que consideramos anacrónicos e injustificables en el actual contexto de crisis económica”.

Print Friendly, PDF & Email

También te podría gustar...