Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Si la Iglesia me excomulga por demanda, acudiré al Vaticano: Ebrard

El titular del GDF llamó a la sociedad a no permitir que se regrese a los tiempos en que el clero podía intervenir en todas las decisiones de interés público, por lo que convocó a defender el carácter laico del Estado Mexicano.

El jefe de gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubón, anticipó que si derivado de la demanda que presentó en contra del cardenal Juan Sandoval Iñiguez, la Iglesia Mexicana lo excomulga, acudirá al vaticano para defender su pertenencia a la grey católica mediante el derecho canónico.

Ebrard Casaubón, estuvo en Chilpancingo para tomar parte de la sesión solemne que el Congreso local realizó para conmemorar el primer año luctuoso del diputado Armando Chavarría Barrera, al término, llamó a la sociedad a no permitir que se regrese a los tiempos en que el clero podía intervenir en todas las decisiones de interés público, por lo que convocó a defender el carácter laico del Estado Mexicano.

La ley de convivencia que ya entró en vigor en la capital del país, dijo que independientemente de lo que cada quien piense, lo que hace es reconocer el derecho de todos y todas, para amar cada quien a quien quiera.

Sin embargo, Ebrard sostuvo que no se puede permitir que un representante de la Iglesia, por el solo hecho de ser Cardenal “o lo que sea” impute sin fundamento, actos de corrupción y delitos graves a los ministros de la de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y al jefe de gobierno del DF, lo que jerarca católico.

“Yo no voy a permitir que ese sujeto impute conductas delictivas y sin prueba alguna, solo porque no está de acuerdo, o porque quiere imponer su punto de vista”, apuntó.

Por esa razón, dijo que ya se tomó la determinación de promover una demanda por daño de patrimonio moral ante el Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (TSJDF), en consecuencia, anticipó que Sandoval Iñiguez tendrá que comparecer, ya sea de manera personal o con sus abogados para presentar las pruebas que dice tener, fundamentando la acusación en el sentido de que los ministros de la Corte fueron “maiceados” para validar los matrimonios gays, así como para aprobar la adopción de niños entre parejas del mismo sexo.

De antemano, dijo tener la seguridad de que Sandoval no va a poder aportar nada; “porque esas pruebas no existen, es un hombre mentiroso, lo que me parece doblemente grave, es que él sabe que no hay pruebas y tiene muy claro que es falso lo que dice”.
Dijo estar convencido de que se debe defender al estado laico, ya que si este ataque se deja impune, lo que pasará es que se regresará a un estado, en donde todo se tenga que hacer previa consulta con los líderes religiosos.

“El estado laico no puede subordinarse a una iglesia ni a varias, ni a ninguna fe, debe subordinarse solo al interés público”, enfatizó.
Comentó que la demanda ya está presentada y que el juez resolverá antes del martes de la próxima semana, por lo que anticipó; “el cardenal tendrá que aceptar que mintió, retractarse públicamente y pedir una disculpa a los servidores públicos, así como a las instituciones a las que les ha faltado al respeto con ese tipo de imputaciones”.

Ante la reacción que puede tener la Iglesia en su contra, el jefe de gobierno capitalino aseveró; “yo he dicho que soy católico y si me quieren excomulgar, porque de eso ya me habían amenazado cuando se aprobó la ley de interrupción legal del embarazo; si ellos pretender promover mi excomunión, voy a pedir que se aplique el derecho canónico en sus términos”.

Clarificó; “es decir, tendré que ir al Vaticano y ser recibido para que escuchen mis argumentos”. Se le preguntó si tendría que ir hasta Roma para defenderse, ante lo que señaló; “si es necesario, iré”.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share