Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Sí habrá educación laica en Nueva Jerusalén, promete Jesús Reyna

Aseveran que implementar cualquier formación que no esté autorizada por la Virgen del Rosario es una provocación para quienes se rigen por los principios religiosos

Mientras que el Gobierno de Michoacán aseveró que sí se impartirá el próximo ciclo escolar para atender a los pobladores que demandan educación laica en la Nueva Jerusalén, los seguidores del autodenominado obispo Martín de Tours aseveran que implementar cualquier formación que no esté autorizada por la Virgen del Rosario es una provocación para quienes se rigen por los principios religiosos, y que forman el grupo mayoritario en la comunidad.

Ahora el reto que tiene el Ejecutivo estatal es generar condiciones para la impartición de la educación básica, continuar con las investigaciones para identificar a los responsables que demolieron las aulas, incendiaron el material didáctico y la documentación de 200 estudiantes pero sobre todo tomar medidas para evitar un enfrentamiento entre los devotos de la Virgen del Rosario y quienes desconocen la autoridad del obispo de la comunidad.   

“La postura del gobierno estatal es que no se trata de ceder ante alguna presión sino ejercer la autoridad que el gobierno tiene que ejecutar”, sentenció Jesús Reyna García, secretario de Gobierno, luego de reunirse en La Ermita de la  Nueva Jerusalén con el líder religioso Martín de Tours.

El funcionario estatal acudió a la Nueva Jerusalén para reunirse de forma privada, por espacio de una hora con quien es considerado el jerarca mayor de la Nueva Jerusalén y el principal opositor a la educación oficial, noviazgos, venta y consumo de bebidas embriagantes y a que las mujeres vistan con pantalón y muestren su cabellera sin utilizar un paño de tela.

En entrevista, Jesús Reyna refirió que durante el encuentro se exhortó a los líderes religiosos para que utilicen la influencia que mantienen con sus seguidores y evitar que incurran en “hechos que se pudieran lamentar y que cayeran dentro del ámbito delictivo”.

El encargado de la política interna estatal recalcó que su presencia en la Nueva Jerusalén no tenia como intención pactar algún a un acuerdo o negociar alguna postura.

“Por el bien de todos les pedimos que ejercieran su liderazgo y que no se diera un hecho que lamentar como se ha venido diciendo que podría darse y además de decirles que en todo caso el Estado deberá actuar ante hechos que pudieran sucederse de esta manera”, afirmó.

Asimismo, ante las versiones de los pobladores disidentes que indican ser objeto de amenazas y aseguran que serán expulsados de la población, Reyna García indicó que Martin de Tours y sus colaboradores negaron estar preparando alguna acción en contra de quienes desconocen su autoridad.

“Nos dijeron en la mesa que no están preparando la expulsión ni ningún daño a nadie,  que podíamos tener la tranquilidad como gobierno que no habría posteriores hechos delictuosos que lamentar”, recalcó el secretario de Gobierno.

Del mismo modo, dijo el funcionario estatal informó  a los dirigentes de la comunidad que la destrucción de las aulas están siendo investigadas por la Procuraduría General de Justicia del Estado para ubicar a los responsables y posteriormente ejercer la acción penal contra quienes hayan participado.

Entrevistado por separado, Cruz Cárdenas Salgado, titular de la Encargatura del Orden, justificó la destrucción de los salones de cemento y madera con el argumento de que los seguidores de Martin de Tours se sintieron ofendidos porque el gobierno estatal no les notificó que serían entregadas y puestas nuevamente en marcha las aulas luego de que permanecieron tomadas.

Luciendo en su cuello un escapulario, un rosario y otras imagines religiosas, el encargado del Orden consideró que la escuela que manejan los creyentes de la virgen, la cual tiene 12 aulas pero carece de validez oficial, es la única posibilidad formativa que respalda la mayoría de los habitantes. 

Consideró que para evitar confrontaciones entre quienes demandan educación laica y sus opositores lo mejor es “que se quedara así un tiempo las cosas”, sin que se ofrezca educación oficial.

“Lo que se vio eso quiere decir mucho para lo que son buenos entendimientos con una palabra basta”, mencionó en alusión a la destrucción de los salones de clase y en tono de advertencia para quienes exigen que sus hijos estudien en una escuela pública.

Mientras el secretario de gobierno se entrevistaba con Martín Tours, un padre quien se identificó como Marcos fue interrogado por varios reporteros a las afueras de la Santa Catedral, que lleva 2 años en construcción.

Ataviado con una sotana blanca que contrastaba con un listón rojo que rodeaba su cuello y del que pendían distintas figuras religiosas, el padre dijo que desde 1973 quedó prohibido por una “aparición del la Virgen del Rosario, la moda indecente, la pornografía y bebidas embriagantes así como la educación laica porque se trata de un pueblo religioso”.

En relación a la destrucción de las escuelas abundó: “Si es necesario que por defender la obra de la santísima virgen vayamos a la cárcel no importa, damos nuestra vida por el mundo que está perdido”.

Archivos de imagen relacionados

  • Nueva Jerusalen templo MEX
Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share