Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Si este domingo votas en Buenos Aires exige elecciones laicas, sin símbolos religiosos

La Coalición Argentina por un Estado Laico (CAEL) recuerda la prohibición de símbolos religiosos que rige en el cuarto oscuro y llama a apoyar candidatos y candidatas laicistas. Además, presenta un modelo de nota para denunciar en el lugar de votación la presencia de símbolos religiosos, contrarios a la ley electoral.

Este domingo tendrán lugar en la Ciudad de Buenos Aires las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO). En tal ocasión, desde CAEL llamamos a votar candidatos/as que promuevan un Estado laico y la separación de la iglesia y el Estado. Asimismo, recordamos la prohibición de presencia de símbolos religiosos en el cuarto oscuro, así como de afiches con posturas religiosas o de cualquier tipo sobre determinadas cuestiones de debate social.

Para facilitar la denuncia ante una eventual presencia de imágenes y símbolos no autorizados CAEL elaboró un modelo de nota que puede ser utilizado por cualquier persona y presentado a la autoridad electoral correspondiente.

El Código Electoral Nacional (aplicable a las elecciones porteñas), en el art. 82, inc. 5, prohibe la instalación de signos y símbolos de cualquier tipo en el cuarto oscuro, incluyendo los que funcionan en establecimientos religiosos. Por tal motivo, y teniendo en cuenta que algunas mesas pueden ubicarse en el ámbito de instituciones confesionales —que devienen sitios públicos en el momento del comicio—, recordamos que es responsabilidad de las autoridades electorales, incluso de presidentes y presidentas de mesa, garantizar el cumplimiento en todo el país. Ante un incumplimiento se puede recurrir a cualquier autoridad para que se subsane de inmediato la violación a las normas del Código.

Además, CAEL llama a tener en cuenta, a la hora de decidir el voto, las posturas y antecedentes de las y los candidatos y sus propuestas en relación a la defensa y promoción de un Estado Laico, respetuoso de la libertad de conciencia de sus habitantes, y a votar en consecuencia.

El modelo de nota para solicitar retiro de símbolos religiosos en el cuarto oscuro puede bajarse desde este vínculo.

Coalición Argentina por un Estado Laico 

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share