Sexismo

Sexismo

Teorías y comportamientos sexistas son aquellos basados en la idea de superioridad de alguno de los sexos o de las formas de identidad sexual determinados por las diferencias biológicas, psicológicas o de papeles sociales.

Los grupos principales entre los que se plantean estos temas son los hombres, las mujeres y los homosexuales. Suele llevar aparejadas ideas y comportamientos que conducen a la discriminación, la subordinación, o a la exclusión de alguno o de los otros sexos.

Las expresiones más significadas de esta ideología son el patriarcado, el machismo, y la homofobia (rechazo de la homosexualidad).

El sexismo, junto con el clericalismo y el etnicismo, son los tres principios de discriminación más importantes a lo largo de la historia de la humanidad y lo siguen siendo en el presente; y en algunos países de forma extrema..

El laicismo reclama del Estado que proteja la libertad de conciencia, la vivencia y la expresión del sentido de identidad personal completa – en este caso de la faceta sexual- de cada individuo en igualdad de libertades y de acceso a las funciones y a los Bienes Públicos,

El desarrollo de las libertades permite aflorar la afirmación de personas y grupos que salen de los armarios o que exigen sus derechos: mujeres, homosexuales, niños, ancianos, minusválidos…

La convivencia de todas estas cosmovisiones supone naturalmente diferencias, debates y reclamaciones de derechos; y exige a todos adaptación al cambio.

Print Friendly, PDF & Email

También te podría gustar...