Sevilla Laica pide al alcalde de Sevilla que respete la Constitución y no asista a actos religiosos

Juan Espadas, alcalde de Sevilla, ha presidido en representación de toda la ciudadanía la procesión conmemorativa del 450 aniversario de la Hermandad de La Hiniesta que ha tenido lugar este sábado pasado.
Sevilla Laica es absolutamente respetuosa con todas las creencias religiosas. Pero no se pueden mezclar las creencias con las instituciones públicas, que son de todos. Es una grave falta de respeto a la pluralidad de la ciudadanía sevillana el que un alcalde, que representa a todos los sevillanos, vaya como autoridad pública, regidor del Ayuntamiento (que significa la unión institucional de los vecinos), en procesiones y actos religiosos públicos.
Y aún más grave, que se defina él mismo no como un ciudadano, sino como fiel a una creencia religiosa, al aceptar ser a la vez hermano mayor honorario de La Hiniesta en tanto que alcalde. Se trata de una anomalía democrática muy grave, porque rompe la separación Iglesia-Estado al convertir una actividad de un credo privado en un acto institucional. Vulnera así la aconfesionalidad del Estado que figura en el artículo 16 de la Constitución Española.
Sevilla Laica, como parte de Europa Laica, pide respeto para todos. Y la neutralidad de nuestros representantes es la única manera de garantizar que una ciudadanía plural y diversa se sienta respetada por ellos. Es más, respetamos tanto la religión católica y a las hermandades sevillanas que estamos en contra de que la política se inmiscuya en ellas.
La actualidad electoral nos lleva hoy a preguntarnos: ¿A quién tenemos que hacer caso: a Pedro Sánchez cuando dice que si gana, defenderá la laicidad del Estado y cumplirá así con la Carta Magna, o al alcalde socialista de Sevilla, que rompe la neutralidad entre creencias privadas y la institución democrática que representa?
Porque es importante saber cuál es la postura del PSOE sobre la separación Iglesia-Estado antes de las elecciones generales, para evitar una nueva promesa electoral incumplida en este ámbito.
Esperamos una seria reflexión de nuestro alcalde. Juan Espadas no debe incurrir ni una sola vez en incumplir la Constitución.

Publicado en:
Nueva Tribuna:
Andaluces Diario – Público:
El Diario:
Print Friendly, PDF & Email

También te podría gustar...