Sevilla: El pleno de Diputación incluye el IBI de la Iglesia

La Diputación de Sevilla, presidida por el socialista Fernando Rodríguez Villalobos, celebra el próximo jueves un nuevo pleno ordinario en cuyo orden del día figura pedir que la Iglesia abone también el impuesto sobre los bienes inmuebles (

La Diputación de Sevilla, presidida por el socialista Fernando Rodríguez Villalobos, celebra el próximo jueves un nuevo pleno ordinario en cuyo orden del día figuran una modificación presupuestaria para crear un fondo extraordinario para la concesión de anticipos reintegrables a los ayuntamientos y mociones en defensa de los partidos judiciales de la provincia y para pedir que la Iglesia abone también el impuesto sobre los bienes inmuebles (IBI).

El portavoz del Gobierno en la Diputación, Manuel Domínguez, ha explicado en un comunicado que la modificación de las bases de ejecución del presupuesto de la institución para 2012 obedece a la inclusión de una sección para establecer un fondo extraordinario para la concesión de anticipos reintegrables a los ayuntamientos de la provincia. Según ha desgranado Domínguez, se trata de una modificación que obedece a la necesidad de liquidez de un gran número de ayuntamientos de la provincia para hacer frente a gastos corrientes. Así, mediante la inclusión de este punto en los presupuestos, se regulariza un instrumento de financiación con el que contarían los municipios que así lo soliciten.

….

LOS PLANES PROVINCIALES Y EL IBI DE LA IGLESIA

El PSOE, además, propone instar al Estado a incrementar sus créditos presupuestarios en favor de los planes provinciales de obras y servicios, mientras el PA aboga en una de sus mociones por una modificación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) que incluya mayores inversiones en la provincia de Sevilla. El grupo popular, de su lado, defenderá una propuesta encaminada a instar a la Junta de Andalucía a la reanudación del encauzamiento del arroyo Argamasilla para evitar nuevas inundaciones en Écija.

IU-CA, finalmente, propone una moción relativa a la supresión de la exención de la que goza la Iglesia en cuanto al pago del impuesto sobre los bienes inmuebles (IBI), toda vez que el último pleno del Ayuntamiento de Sevilla, gracias a la mayoría absoluta con la que cuenta el PP, rechazó una moción similar elevada a debate por los concejales de la federación de izquierdas.

Así, la diputada de la federación de izquierdas Engracia Rivera ha explicado a Europa Press que se solicita instar al Gobierno central para que modifique la normativa relativa a este asunto y se termine con el impago de este impuesto por parte de la Iglesia y otras confesiones, apostando por que se abonen no sólo las viviendas, locales y aparcamientos con los que cuenta, sino también los espacios de culto. Así, recalca que se trata de un asunto de "justicia social", teniendo en cuenta que las personas sin recursos deben abonar el IBI y no cuentan con "ningún tipo de exención" a pesar de que no pueden afrontar el pago, por lo que la Iglesia "también debe abonarlo" y no contar con este "privilegio".

"Si los ciudadanos realizan el esfuerzo de pagar el IBI a pesar de sus dificultades económica, la Iglesia también debe hacerlo, sea de la religión que sea", sentencia, tras recordar que el Gobierno central ha procurado una subida de este gravamen de entre el cuatro y diez por ciento, una subida que "han de asumir todos los ciudadanos".

Print Friendly, PDF & Email

También te podría gustar...