Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Separación entre Iglesia y Estado, eje de la campaña para las presidenciales en Francia

La separación entre la iglesia y el Estado se está convirtiendo en un tema candente en la campaña hacia las próximas elecciones presidenciales en Francia mientras los rivales políticos comienzan a pelear por los votos de la gran minoría musulmana.

Nicolas Sarkozy, el ambicioso ministro del Interior que ya está planeando su campaña para la contienda electoral del 2007, instaló el tema la semana pasada designando una comisión para el estudio de posibles cambios a la ley que divide las esferas espiritual y temporal.

El presidente Jacques Chirac y el primer ministro Dominique de Villepin respondieron durante el fin de semana reafirmando su apoyo a la ley sobre secularismo, de 100 años de antigüedad, y anunciando que no hay cambios previstos "en la agenda."

"Cualquier revisión debe respetar estrictamente esta ley," dijo el domingo Villepin, en la carrera virtual hacia la presidencia.

La ley, de 1905, ha tenido un apoyo tan amplio, que muchos franceses ven a la neutralidad oficial que establece como uno de los pilares de la democracia.

Pero se aprobó antes de que los musulmanes comenzaran a migrar en grandes cantidades hacia Francia durante las últimas décadas.

Mientras el dinero público subsidia desde enormes firmas hasta pequeños clubes en Francia, la ley prohibe toda ayuda pública para la construcción de edificios destinados al culto religioso.

"Este es un problema de estrategia electoral, confrontando un electorado contra otro," dijo Marcel Gauchet, filósofo especializado en el rol de la religión.

"¿Debería uno segmentar al electorado por categorías, como hacen los estadounidenses, o no?. Es un debate real entre los políticos sobre el mejor camino para dirigir una campaña presidencial," agregó, en declaraciones al periódico Liberation.

MUSULMANES EN EL MEDIO

Mientras Sarkozy está claramente dirigiendo su discurso a la fuerte minoría musulmana de 5,0 millones de personas, no todos sus líderes consideran que romper con un tabú sea el mejor modo para obtener subsidios o resolver los problemas qe enfrentan cuando solicitan permiso para construir una mezquita.

Su preocupación sobre verse obligados a tomar parte por alguna de las posturas se manifestó claramente en una declaración emitida el lunes por Dalil Boubakeur, quien dirige el Consejo francés de la Fe Musulmana (CFCM, por sus siglas en inglés).

Después de declarar su apoyo a la separación entre la iglesia y el Estado, Boubakeur alabó un proyecto de Villepin para financiar la construcción de mezquitas mientras asintió dirigiéndose a Sarkozy diciendo que "pueden encontrarse otras respuestas en el marco de la ley de 1905."

La Iglesia Católica, la institución religiosa más grande de Francia, se opone oficialmente a cualquier modificación de la ley. Los líderes judíos franceses también manifestaron su oposición.

La pequeña Federación Protestante de Francia es la única comunidad religiosa establecida en el país hace largo tiempo atrás que está llamando a un cambio, principalmente debido a que los evangelicos, cuyo número está creciendo, también enfrentan problemas administrativos a la hora de intentar construir iglesias.

En ocasiones los musulmanes tienen problemas para que los concejos conservadores les otorguen permisos de construcción algunas ciudades.

Los evangelicos, en su mayoría inmigrantes africanos y del Caribe, sufren hostilidad de algunos funcionarios de izquierda, que los consideran un potencial caballo de Troya para las políticas religiosas de estilo estadounidense.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share