Sentencias del Tribunal Superior de Justicia de Baleares sobre religión en el Bachillerato

Sentencia 64/2016 ante el recurso de USO contra el Decreto 35/2015

FALLAMOS:
PRIMERO: DESESTIMAMOS LA INADMISIBILIDAD denunciada por la Administración demandada de falta de legitimación activa del Sindicato recurrente

SEGUNDO: ESTIMAMOS PARCIALMENTE EL RECURSO CONTENCIOSO ADMINSITRATIVO seguido a instancias del Sindicato UNION SINDICAL OBRERA contra el Decreto 35/2015 de 15 de mayo que establece el currículo de bachillerato en las Islas Baleares.

TERCERO: DECLARAMOS que el apartado 4º del artículo 10 del Decreto 35/2015 de 15 de mayo vulnera los derechos fundamentales de los artículos 16-1 de libertad ideológica y religiosa y el artículo 27-3 del derecho de los padres a educar a sus hijos en sus propias creencias.

CUARTO: DECLARAMOS NULO el apartado 4º del artículo 10 del Decreto 35/2015 únicamente cuando afirma » «Los centros deben ofrecer obligatoriamente la materia de Segunda Lengua Extranjera.». Mantenemos el resto del apartado y artículo por ser acordes a derecho.

QUINTO: RECONOCEMOS el derecho a la elección voluntaria de los alumnos de primero de bachillerato de la asignatura de religión en todos los Centros escolares de las Islas Baleares.

SEXTO: DESESTIMAMOS el recurso en cuanto al resto de pretensiones en él formuladas.

Texto completo de la sentenciaSentencia 64_2016 TSJIB sobre religión en Bachillerato

_______________________

Sentencia 65/2016 ante el recurso del obispado de Mallorca  contra el Decreto 35/2015

DECIDIM
PRIMER .- Desestimar la causa d’inadmissibilitat plantejada per l’Administració demandada de falta de legitimació activa de la part actora.

SEGON .- ESTIMAR parcialment el present recurs contenciós administratiu i DECLARAR que l’apartat 4t dels articles 10 i 11 del Decret 35/2015, de 15 de maig, del Govern Balear , pel qual s’estableix el currículum de batxillerat a les Illes Balears, en el punt en què afirma, a ambdós articles, que «Els centres han d’oferi obligatòriament la matèria de segona llengua estrangera» vulnera el drets fonamentals contemplats als articles 16.1 i 27.3 de la Constitució espanyola.

TERCER .- Declarar la NUL·LITAT del punt de l’apartat 4t transcrit a l’anterior.

QUART .- Reconèixer el dret a l’elecció voluntària dels alumnes de primer i segon de batxillerat de l’assignatura de religió en els centres docents públics i privats de les Illes Balears.

CINQUÈ .- Desestimar la resta de pretensions.

Texto completo de la sentencia: Sentencia 65_2016 TSJIB sobre religión en Bachillerato

Print Friendly, PDF & Email

También te podría gustar...