Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Sentencia suave para la Cienciología en Francia

La iglesia podrá seguir funcionando y sus dirigentes se libran de la cárcel

La iglesia de la Cienciología ha sido condenada en Francia a pagar indemnizaciones de entre 30.000 y 400.000 euros pero se librará de ser disuelta, después de la sentencia que emitió este martes el Tribunal Correccional de París.

El proceso contra la organización comenzó el pasado verano después de que el ministerio público solicitara a la Fiscalía que vetara las prácticas de la Cienciología en Francia por "fraude de banda organizada". Su dirigente, Alain Rosenberg, que fue sentenciado a dos años de cárcel, ni siquiera tendrá que cumpliros.

El Tribunal ha solicitado el pago de una multa de 30. 000 euros al propio Rosenberg, mientras que la principal estructura de la organización, conocida como Celebrity Centre, fue condenada a 400.000 euros de multa. La librería SEL, la otra organización de la Cienciología acusada de estafa, fue condenada a una sanción de 200.000 euros.

Fallo en la ley

La sentencia llega después de un verano movido. Hace apenas un mes y medio, se supo que una modificación de la ley impedía a los jueces prohibir la Cienciología. Pese a que la ministra de Interior, Michelle Alliot-Marie anunció la reforma inmediata de la ley para introducir una enmienda en el código penal que abriera la puerta "a la disolución de grupos, asociaciones o sectas que hayan cometido fraude". Pero esa modificación ya no afectaría a la Cienciología al no tener carácter retroactivo, por lo que el Tribunal sólo ha decidido que se paguen las pertinentes indemnizaciones.

Los denunciantes pedían indemnizaciones de cuatro millones de euros por fraude

La denuncia, interpuesta por cuatro ex miembros en los años 90, incluía una compensación económica de cuatro millones de euros a las familias de los 'afectados' y el envío a prisión de los principales representantes de la iglesia en el país. En su sentencia, el tribunal obliga a los acusados a publicar el veredicto en la prensa.

Infiltrados

Aquel cambio repentino en la ley ha suscitado muchas teorías en Francia. Una de ellas, la que sostienen diferentes asociaciones anti sectas francesas, habla de que la iglesia se habría infiltrado en el Parlamento para promover la modificación de la ley e impedir su prohibición. Esto ha sido negado por el Ministerio de Justicia, que se limitó a decir que se trató de un error de redacción de una ley que pretendía simplificar el lenguaje jurídico.

Algunas asociaciones han acusado a la Cienciología de estar infiltrada en el Parlamento

La iglesia de la Cienciología, considerada por París como una secta, asegura que tiene en Francia 45.000 de sus doce millones de adeptos. Fundada en 1954 por el escritor estadounidense de ciencia ficción Ron Hubbard, la Cienciología es considerada una iglesia en algunos países, como España y Estados Unidos.

Disidentes

Ayer, el director de cine Paul Haggis, decidió abandonar la iglesia de la cienciología por su posición con respecto a las relaciones homosexuales y al matrimonio entre personas del mismo sexo. 

En una carta al portavoz estadounidense del culto, Tommy Davis, Haggis acusó a la iglesia de haberse alineado con las teorías de la derecha cristiana y dijo ser consciente de que su decisión provocaría que "muchos amigos dejen de hablarme".

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share