Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Semana Santa y la agresividad del laicismo intolerante

Después de pasar la Semana Santa, entiendo las palabras del Papa denunciando la “agresividad y la intolerancia del laicismo” que impera en nuestra tierra. Cómo se puede si no denominar a actuaciones como las que acabamos de vivir en muchas de las ciudades de nuestra geografía:

–       Que durante semanas los centros de las ciudades se vean colapsados, cerrados en muchos momentos a la circulación, con la policía local al servicio de los ensayos de los pasos, imágenes ricamente adornadas expuestas para su veneración, y los servicios municipales montando tribunas y otras infraestructuras en los principales lugares.

–       Que  durante una semana entera las masas enfebrecidas invadan las calles alrededor de las idolatradas imágenes y de sus respectivas y variadas cohortes de encapuchados con cirios y velas (cuya cera derretida permanecerá muchos días por las calles), sin permitir el paso a las personas que sencillamente quieran ir a su casa, llenando la calzada y las aceras de toneladas de cáscaras de pipas y de altramuces…Sin respetar las mínimas normas de seguridad, de acceso de ambulancias, desplazamientos de vehículos de urgencias…

–       Que en muchas de estas manifestaciones se permitan actos públicos de tortura: personas crucificadas, flagelaciones, marchas con pies descalzos, con cruces a las espaldas,

–       Que semejantes manifestaciones cuenten con la presencia oficial de las autoridades políticas y de cuerpos de seguridad y del ejército.

–       Que las personas que no quieren asistir a tales parafernalias, renunciando para ello al derecho de poder salir a la calle, están casi obligadas a seguirlas en la televisión, donde en casi todas las cadenas, públicas o privadas, estatales o regionales o locales, y durante gran parte del día retransmiten tales actos.

–       Que encima, se presenten estas manifestaciones como expresiones de tradición y  cultura popular.

Entendería que las personas religiosas, como supongo será el Papa,

denuncien estos actos de paganismo irrespetuosos con la espiritualidad de los creyentes e intolerantes y agresivos con el resto de la ciudadanía. Como hace cualquier laico con sentido común.

 Pero los que organizan y participan en estos actos no son precisamente laicos, sino que, creyentes o no,  se autodenominan religiosos.

                         José A. Naz Valverde.    Miembro de Córdoba Laica

Archivos de imagen relacionados

  • legionarios procesion
Total
0
Shares
Artículos relacionados
Leer más

X tanto… no marques casillas · por José A. Naz Valverde

“No se puede amar a la vez a Dios y a las riquezas” Mateo 6.24 Desde finales de…
Total
0
Share