Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Semana Santa en la Universidad de Oviedo

Capilla Universidad de Oviedo / La Madrugá 2019 / Galería de El Comercio

¿Hasta cuándo una Universidad pública, en un Estado aconfesional , puede ser escenario de la Semana Santa?

La Universidad de Oviedo decidió en abril de 2018 no renovar el contrato de colaboración con la Hermandad de los Estudiantes que, desde 2007, permitía a la cofradía disfrutar en condiciones económicamente ventajosas de la utilización del Aula Magna y de la capilla para el pregón del Costalero y como punto de llegada y salida de las procesiones que organiza en Semana Santa, albergando la imagen de Nuestro Señor Jesús de la Sentencia.

Sin embargo, la capilla fue nuevamente escenario del Pregón del Costalero  de la Hermandad, este año a cargo del cardenal y arzobispo emérito de Sevilla, Carlos Amigo, y el edificio histórico de la Universidad de Oviedo ha sido también el punto de salida (a las 00:00 h. en la noche de jueves a viernes), y llegada del paso de Nuestro Padre Jesús de la Sentencia de la Hermandad de los Estudiantes en la procesión de la Madrugá ovetense.

¿Hasta cuándo una Universidad pública en un Estado aconfesional puede convertirse en escenario de la Semana Santa? ¿hasta cuándo capillas confesionales en la Universidad?

Las Universidades públicas españolas cuentan con 64 centros de oración, de los que 33 son capillas de confesión católica. Una de ellas pertenece a la Universidad de Oviedo y está situado justo en el acceso principal del edificio histórico, en la calle San Francisco.

Entendiendo que las creencias religiosas pertenecen a ámbitos privados, desde Asturias Laica venimos defendiendo una Universidad Pública y Laica y reclamando la eliminación de todos estos espacios de carácter religioso pertenecientes a centros educativos públicos y sufragados con el dinero de todos. Por ello, compartimos la campaña que Europa Laica mantiene abierta “Por una Universidad Pública y Laica”,  además de haber iniciado una recogida de firmas “Por el cierre de la capilla de la Universidad de Oviedo” a usos confesionales.

A raíz de la decisión del Claustro de no renovar el convenio con la Hermandad de los Estudiantes, distintas Asociaciones de Estudiantes de la Universidad de Oviedo se manifestaron en este sentido, considerando necesaria la desacralización de la capilla  y cerrarla al culto religioso.

Nada, sin embargo, parece haber cambiado. La Universidad de Oviedo sigue siendo escenario de la Semana Santa ovetense.

Fuente: Costaleros de Oviedo, Youtube

“La lluvia provocó que el paso de misterio de Nuestro Padre Jesús de la Sentencia regresara, tras realizar su salida, al Edificio Histórico de la Universidad de Oviedo. La Agrupación Musical San Salvador y la Banda de la Organización Juvenil Española de Colloto, pusieron la nota musical”.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share